05 may. 2026

Fiscalía busca determinar perjuicio económico a víctimas de la “mafia de los pagarés”

El fiscal Leonardi Guerrero reveló detalles de la investigación conocida como “la mafia de los pagarés”, que tiene a 63 personas imputadas entre jueces de paz, ujieres, actuarios y abogados. Los investigadores buscan determinar el monto total del perjuicio económico a las víctimas.

mafia de los pagarés

Mujeres afectadas por la mafia de los pagarés en el Palacio de Justicia para pedir celeridad en la investigación.

Foto: Dardo Ramírez.

El Ministerio Público busca determinar a cuánto asciende el millonario monto que movió el esquema delictivo conocido como “la mafia de los pagarés”, por el cual se imputaron 63 personas, entre jueces de paz, actuarios y abogados.

El fiscal Leonardi Guerrero, uno de los agentes del Ministerio Público designado para investigar el hecho, reveló que actualmente buscan determinar el millonario perjuicio a las víctimas.

“A partir de ahora, con la cantidad de expedientes, trataremos de discriminar el valor económico, es un poco difícil, pero lo haremos”, expresó el investigador en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sepa más: Hoy renunciaría jefe de Gabinete de Salud, imputado en mafia de pagarés

Le puede interesar:Mafia de los pagarés: Fiscalía imputa a 63 personas, entre ellos, jueces, actuarios y abogados

Guerrero explicó que los imputados habrían formado parte de una organización para pasar por alto protocolos civiles y accionar contra las víctimas.

“Lo llamativo de esto es que esas diligencias fueron realizadas por los abogados que patrocinaban a estas empresas de cobranza, ellos mismos realizaban todos estos actos y llevaban el paquete al juzgado para que prácticamente se firme”, añadió.

De acuerdo a las pesquisas, el fraude permitía que el proceso judicial avanzara hasta el embargo de salarios de las víctimas –en su mayoría personas jubiladas–, que no tenían conocimiento del procedimiento y, por lo tanto, no podían defenderse. La mayoría de ellos fueron víctimas de doble o triple cobro por un mismo documento de pago.

Este lunes presentaría su renuncia formal el jefe del Gabinete del Ministerio de Salud (MSP), Luis Carlos Benítez, uno de los imputados en la causa junto a su esposa. El matrimonio aparece como abogados de la Cooperativa San Cristóbal, promoviendo nada más que 28 demandas de preparación de acción ejecutiva, todas en un solo día, el 27 de octubre del 2022.

Más contenido de esta sección
Este martes se presentará con un ambiente cálido a caluroso y con temperaturas máximas de hasta 35°C, especialmente en la región Occidental. No se esperan lluvias, pero sí se prevé un inminente frente frío.
Un colegio ubicado en el barrio Sajonia de Asunción activó el protocolo de seguridad tras una alerta de mensajes con amenazas de tiroteo dentro de la institución educativa. Ante este escenario, se procedió a revisar las mochilas.
Precios del diésel en Petropar escalaron G. 750 más por litro y las naftas, G. 300; ratifican la sentencia de 13 años de prisión contra el senador Erico Galeano; la inflación de abril se mantuvo alta debido al 0,8% del IPC mensual.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pidió al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades que nunca se presentaron para la acreditación.
Una violenta pelea entre dos mujeres se registró el pasado domingo en la localidad de Virgen del Camino, en el distrito de Loreto, Departamento de Concepción, durante la disputa de un torneo de fútbol rural.
Tras una discusión por cuestiones económicas entre patrón y empleado, la diferencia termina con una persona herida, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.