Como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Emiliano Rolón anunció este viernes el seguimiento y la evaluación de casos reclamados por la ciudadanía con la ayuda de un equipo técnico.
Rolón fue abordado sobre los diferentes casos con mora y señaló que “teóricamente la hipótesis de la desestimación de imputación y archivo fiscal es de gestión ante el órgano jurisdiccional”.
Afirmó que su administración empieza y que deberá informarse sobre las evidencias, los eventos y los casos.
“Tengo un dossier completo que me había entregado el Congreso Nacional que también lo debo de examinar. De alguna manera es una cuestión que tiene que ver con las reglas del debido proceso y las garantías constitucionales”, puntualizó e indicó que dará una respuesta, en hacer seguimiento exacto de cada uno de los casos.
Al respecto, manifestó que “pidió un crédito” al Poder Ejecutivo de confianza y de espera para poder asimilar los problemas.
“Hay meses sin dar respuesta de manera institucional a muchas cosas”, acotó.
Lea más: Nuevo fiscal apunta a debilitar el crimen organizado y aplicar las leyes “sin preferencias”
Movida de personal
Por otro lado, dijo que la segunda línea de decisiones va a consistir en mover a la gente administrativa. También, reconoció las dificultades de acceso a la atención de la gente por la escases de agentes fiscales.
Adelantó que van a reclamar el retorno de los asistentes fiscales que están comisionados en otras instituciones con presupuesto propio del Ministerio Público.
“Analizaremos caso por caso para reasignar esas atenciones de manera tal que la Fiscalía esté al lado de la gente para canalizar sus denuncias, sus quejas e inquietudes. Esa es la perspectiva de los movimientos iniciales que tenemos en consideración”, sostuvo.
Rolón asumió en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien cumplió cinco años de gestión en el cargo con varias críticas a cuestas y cuatro intentos de juicio político por supuesto mal desempeño de funciones.
Durante su juramento en el Congreso Nacional, habló de la falta de más presupuesto para la Fiscalía y pidió a la clase política mayores recursos para que la institución a su cargo pueda cumplir con sus amplias misiones.