29 mar. 2024

Fiscalía analiza supuesto nuevo manual del EPP

El Ministerio Púbico cuenta con escritos que podrían tratarse de un nuevo manual de operaciones del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El texto habría sido escrito por el procesado Alcides Oviedo, quien actualmente enfrenta un juicio oral por el secuestro de Arlan Fick.

Alcides Oviedo Brítez

Alcides Oviedo enfrenta un juicio oral por el secuestro de Arlan Fick.

Foto: Captura NoticiasPy.

La Fiscalía presentó el documento como una prueba durante el juicio oral que afronta Alcides Oviedo, uno de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El Ministerio Público busca que el procesado sea acusado de terrorista por el secuestro de Arlan Fick.

El texto hace referencia a temas disciplinarios del grupo armado, unidades de combate, maniobras, sistema de marchas, así como las funciones que deben cumplir sus miembros, según relató la periodista de Telefuturo Fátima Garay.

Una de las páginas más resaltantes habla del sistema organizativo, que detalla que el EPP, incluso, cuenta con médicos y enfermeros, aparato administrativo y cocineros.

Lea más: Se reanuda juicio oral de Alcides Oviedo por secuestro de Arlan Fick

Según dijo el fiscal Joel Cazal, el documento tiene 17 páginas en total y evidencia que Oviedo daba instrucciones durante el secuestro de Arlan Fick y que, supuestamente, había visitas de los integrantes del EPP a Oviedo en la Agrupación Especializada, que no eran registradas.

Parte del manuscrito señala lo siguiente:

Telefuturo difundió parte del contenido de las dos primeras páginas del documento presentado como prueba este miércoles por parte del Ministerio Público. El escrito hace referencia a la situación social y económica del país.

“En estas líneas no nos proponemos desenmarañar toda la compleja red de la situación paraguaya de la actualidad, tampoco abrir caminos absolutamente nuevos en la búsqueda de una salida, antes bien, la tarea que nos asignamos es seguir por las huellas de la tradición revolucionaria”, señala una parte del escrito.

En otra parte dice:“El retraso del desarrollo socioeconómico y político del Paraguay en comparación con la mayoría de los países sudamericanos, por no decir todos, también hace que las concepciones teóricas de los ideólogos burgueses sean tan desnutridas y anómalas. No pueden elevarse por encima de los condicionamientos materiales de su situación, pues están alejados de las grandes corrientes del pensamiento más moderno. Siguen rumiando enseñanzas clericales, escobásticas y escupiendo veneno sobre quienes quieren avanzar”.

Le puede interesar: Corte ordena que juicio de Alcides Oviedo sea en Asunción

Y continúa:“Los propagandistas burgueses acostumbran decir que la lucha de clases no había echado raíces en el Paraguay, que aquí se tiene una unidad nacional guaranítica, que los agentes del “comunismo apátrida” no tienen cabida en los dominios de la burguesía paraguaya. Según ellos, los paraguayos son pacíficos y dóciles por naturaleza”“Desde el surgimiento del EPP, estos propagandistas a sueldo han tenido que tragarse todas sus repugnantes palabras”

El Ministerio Público considera que este escrito podría ser un nuevo manual del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyo líder, Alcides Oviedo, afronta actualmente juicio oral por el secuestro de Arlan Fick

Alcides Oviedo cumple el próximo julio sus 15 años de condena por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, aunque, de ser declarado culpable por el plagio de Arlan Fick, se expone a otra pena máxima de 30 años.

Arlan Fick fue llevado a la fuerza de su casa, el 2 de abril del año 2014, por integrantes del grupo armado y fue liberado en diciembre de ese año.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.