19 abr. 2024

Se reanuda juicio oral de Alcides Oviedo por secuestro de Arlan Fick

Los planteamientos presentados por la defensa de Alcides Oviedo atrasaron por unas seis horas el juicio oral que enfrenta por el secuestro de Arlan Fick. Los abogados insistieron en postergar la diligencia, pero los jueces se negaron al pedido.

Alcides Oviedo Brítez

Alcides Oviedo enfrenta un juicio oral por el secuestro de Arlan Fick.

Foto: Captura NoticiasPy.

El juicio oral del líder del EPP, Alcides Oviedo, pasó a un cuarto intermedio antes de las 9.00 de este jueves debido a que sus nuevos abogados pidieron al menos tres días más para analizar todos los expedientes del caso.

Los jueces no dieron lugar a la solicitud, pero como la defensa pidió reconsideración hubo un nuevo cuarto intermedio en que el Tribunal de Sentencia se ratificó y reanudó el juicio poco después de las 14.00.

Por cuestiones de seguridad, los magistrados Fulvio Salinas, Richard Alarcón y Honorina Acosta se trasladaron hasta la Agrupación Especializada para el juicio oral de Alcides Oviedo, quien cumpliendo una condena por el secuestro de María Edith de Debernardi, enfrenta el mismo proceso por el caso del joven Arlan Fick, que permaneció en manos del grupo criminal por más de ocho meses en el 2014.

Lea más: Corte ordena que juicio de Alcides Oviedo sea en Asunción

Mientras la defensa pidió más tiempo, el fiscal Joel Cazal insistió en que los juicios de Oviedo y María Gloria González, acusada de asociación terrorista, se realicen conjuntamente, para evitar un doble gasto para los tribunales y riesgos en el traslado de las mismas evidencias.

De hecho, el lunes pasado, el Tribunal de Sentencia que manejaba el caso de la mujer suspendió su juicio por el mismo motivo.

El líder del EPP cumple en este julio sus 15 años de condena por el secuestro de María Edith de Debernardi, pero aún le faltan otros tres que le impusieron como medida de seguridad.

Durante su encierro en la Agrupación Especializada había pedido la liberación de sus compañeros presos, miembros del grupo armado, a cambio de la liberación de Arlan, quien a sus 17 años fue privado de su libertad en el norte del país.

Por el caso enfrenta una acusación por secuestro, extorsión, apología del delito, frustración a la persecución penal, terrorismo y asociación terrorista, exponiéndose a la pena máxima de 30 años.

En cuanto al proceso de María Gloria González, es acusada por el apoyo que habría brindado al EPP en el mismo secuestro.

Cuestiones de seguridad

El juicio de Alcides Oviedo Brítez debía realizarse en Concepción, donde ocurrió el secuestro. Organismos de seguridad plantearon que se realizara en Asunción, debido a que debía montarse un megaoperativo para evitar la fuga del preso, quien podría tener ayuda de sus compañeros que operan en el norte del país.

Los jueces de la causa emplazaron su traslado a Concepción, pero finalmente la Corte Suprema de Justicia resolvió que se realizara en la Agrupación Especializada, donde guarda reclusión.

Este inconveniente hizo que se suspenda el juicio, y este jueves fue, nuevamente, postergado.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.