03 jul. 2026

Fiscalía allana local de minería de criptomonedas en Hernandarias

El Ministerio Público allanó el martes un local de minería de criptomonedas en la ciudad de Hernandarias. En el lugar había un transformador de media tensión instalado de manera ilegal que no correspondía a la ANDE.

ande.png

El Ministerio Público allanó el martes un local de minería de criptomonedas en la ciudad de Hernandarias.

Foto: Telefuturo

El allanamiento se realizó a pocos metros del hospital distrital de Hernandarias, donde funcionaba un local de minería de criptomonedas, informó Telefuturo.

El procedimiento se realizó en conjunto con técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes verificaron que existía una conexión directa al lugar desde un transformador de media tensión que no pertenecía a la estatal.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar, los equipos estaban inactivos. El mismo local ya había sido allanado en octubre del año pasado.

El abogado Fredy González, de la Asesoría Legal de la ANDE, informó que las veces que monitoreaban los alimentadores les daba una carga alta en la zona, pero cuando se acercaban al sitio la carga bajaba y no podían encontrar una flagrancia.

En ese sentido, cree que en esta ocasión no pudieron encontrar activos los equipos porque el domingo nada más salió en la prensa que en la zona funcionaba el mayor generador de criptomonedas de Hernandarias, lo que motivó a que se ordene la intervención.

De igual manera, se halló el transformador de media tensión conectado de manera directa, por lo que se analizará el monto de pérdida ocasionado a la ANDE.

Más contenido de esta sección
Los dos únicos intendentes del Departamento de Misiones, uno de la ciudad de San Juan Bautista y otro de la localidad de Santa Rosa, que aspiran a la reelección oficializaron sus renuncias al cargo esta semana, dejando vía libre al proceso de transición en sus respectivas comunidades.
Un bache causó el vuelco de un camión transganado y de cuya consecuencia perdieron la vida seis animales. Sucedió este jueves en la Ruta Bioceánica, en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El cocido quemado paraguayo fue destacado por su sabor único y tradicional y afirman que es imposible de replicar con aparatos modernos, según reveló el Taste Atlas, el portal especializado en gastronomía a nivel internacional.
Ever Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue elegido como nuevo intendente de Pedro Juan Caballero, por decisión unánime, a través de una sesión extraordinaria de la Junta Municipal que se realizó en la tarde de este jueves.
Una mujer denunció que dejó estacionado su vehículo frente a su vivienda y le robaron. Sucedió en la noche de este miércoles en Villa Elisa, Departamento Central.
Comenzó julio, el mes en el que tradicionalmente tiene lugar el receso escolar conocido como vacaciones de invierno. En esta nota te contamos qué día inicia y en qué fecha se debe regresar a clases.