23 abr. 2024

Fiscalía acusa a grupo criminal por extorsión desde la cárcel

El Ministerio Público formuló acusación este lunes contra un grupo de personas que presuntamente realizaban llamadas extorsivas desde la cárcel.

fiscal del caso.jpg

El fiscal Federico Delfino formuló acusación contra un presunto grupo criminal que se encargaba de realizar llamadas extorsivas.

Foto: Gentileza

El agente fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Antisecuestro y Antiterrorismo, formuló acusación y solicitó la elevación a juicio oral en contra de 10 personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de extorsión, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

Lea más: Confirman pena de 12 años a secuestrador de un joven

Los procesados en la causa son: Tomás De la Cruz Sosa Servián, José María Martínez García, Virgilio Sosa Figueredo, Rosana Arévalos Acuña, Luciana Luján Arévalos Delvalle, Deisy Romina Duarte, Apolonia Servín, Lorena Beatriz Flores, Arnaldo Ariel Britto Benítez y Fanny Ayala.

Los acusados presuntamente integraban un grupo criminal que se dedicaba a realizar extorsiones y estafa, siendo sus principales líderes Tomás De la Cruz Sosa Servián, José María Martínez García y Virgilio Sosa, quienes operaban desde las diferentes penitenciarias del país, donde cumplen condena por diferentes hechos.

Entérese más: Denuncias por sextorsión llegan a 10% de todos los casos que se registran

Los demás procesados son familiares de los tres principales sospechosos y se encargaban presuntamente de efectivizar el dinero, como también de proveer a los reclusos de los elementos necesarios para la realización de los actos.

También se encuentran entre los procesados el guardiacárcel de Encarnación Arnaldo Ariel Britto Benítez y su pareja, Fanny Ayala.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.