25 abr. 2024

Fiscalía acusa a argentino por publicar película sin autorización

La Fiscalía formuló este jueves acusación contra un ciudadano argentino por supuesta violación del derecho del autor y derechos conexos, tras publicar una película en su red social sin autorización del titular. El hecho se registró en Encarnación.

morgue película.jpg

El hombre presumiblemente ofreció y puso a disposición del público, a través de su cuenta oficial de la red social Facebook, una obra fílmica protegida, denominada Morgue, sin contar con la autorización de su titular.

Foto: cinefiloz.com.

La Fiscalía, a través de la Unidad Especializada en la Lucha contra Delitos de Propiedad Intelectual y el Contrabando 2, de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, a cargo del agente Julio César Paredes, presentó la acusación contra Leonardo Daniel Ponti, de 40 años, domiciliado en la ciudad de Encarnación.

Según la investigación, entre los meses de octubre y noviembre del 2020, el sindicado presumiblemente ofreció y puso a disposición del público, mediante su cuenta oficial de la red social Facebook, una obra fílmica protegida, denominada Morgue (película), sin contar con la autorización de su titular.

Lea más: Distribuidores de EEUU se enamoraron de cinta Morgue

Asimismo, en las publicaciones realizadas en el sitio de internet –destinado para ofrecer la obra en cuestión, al igual que otras–, el encausado proveía un link de acceso, con fines comerciales. Para el efecto, dejó un número telefónico, individualizado como el (0991) 973-668, adherido a la aplicación de mensajería WhatsApp.

De esa manera, Leonardo Ponti sugería a sus contactos, usuarios y seguidores de la página, que denominaba “Películas Pendrive Encarnación”, el mecanismo de venta rápida de la película Morgue (grabación en una unidad de almacenamiento-pendrive).

Nota relacionada: Filme nacional Morgue se proyecta hoy en el Latino

El Ministerio Público tomó intervención en el hecho mediante una denuncia promovida por el abogado Marcelo Bonzi Delgado, bajo patrocinio de la abogada Gisele Barbe, conforme al poder otorgado por Hugo Javier Cardozo Benítez, por la existencia del supuesto hecho punible de violación de derecho del autor y derechos conexos, referente a la mencionada película, registrada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Luego, al reunir diversos elementos de sospecha, el fiscal Julio Paredes abrió el proceso penal, en su momento, contra Leonardo Daniel Ponti y ahora, luego de cumplirse el plazo establecido por el Juzgado, presentó la formal acusación. Igualmente, solicitó la apertura de juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.