09 jun. 2025

Fiscalía abrirá investigación sobre supuesta coima tras declaración de Idoyaga

El ex presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, se presentó este martes ante la Fiscalía para brindar declaración testifical sobre el supuesto pedido de coima realizado al Frigorífico Concepción por parte de dos ministros. El Ministerio Público abrirá una investigación para determinar la veracidad de la denuncia.

hugo idoyaga.JPG

El ex presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga. Foto: Telefuturo.

La declaración se realizó en el marco de las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, luego de la denuncia de un supuesto pago de coima que involucra al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, así como al de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting.

El ex titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) ratificó su denuncia ante la Fiscalía sobre el supuesto pago de soborno para levantar la sanción a la empresa cárnica en falta por supuesto ingreso de productos de contrabando, informó en conferencia de prensa la fiscal Alba Rocío Cantero.

Nelson Ruiz, por su parte, agregó que, tras las declaraciones, se procederá a la apertura oficial de una investigación, con el fin de confirmar o no el hecho denunciado. Los posibles hechos punibles que se investigarán son cohecho y soborno. El equipo fiscal oficial se está conformando y será oficializado este mediodía.

Ambos ministros involucrados negaron la acusación que fue realizada por el ganadero Carlos Trapani, que había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de USD 600.000 para que sean levantadas las sanciones al Frigorífico Concepción.

Cantero confirmó que ambos secretarios de Estado serán llamadas a declarar.

Lea más: Idoyaga ratifica denuncia de coima y se reaviva escándalo de la carne

Los supuestos implicados

Según las declaraciones de Idoyaga, dueño del frigorífico, Jair de Lima contaba con la colaboración de un abogado, identificado como Pedro Ovelar, quien hacía de intermediario para la negociación, y sería incluso quien realizó el pago adelantado de USD 300.000.

Ovelar se comunicaba con otro intermediario, el de los ministros, identificado como Emilio Cubas Gusinky, quien habría solicitado el dinero al empresario.

Lea también: Conflicto en la familia Cubas salpica las internas coloradas

Más contenido de esta sección
Uno de los tres presuntos implicados en el robo de la caja fuerte de una empresa, el mes pasado, fue detenido por la Policía Nacional el último sábado en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central.
El presidente Santiago Peña dijo este domingo que el país repudia “enérgicamente” el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien recibió tres disparos cuando daba un discurso en un acto de campaña.
El pronóstico del tiempo prevé lluvias con actividad eléctrica hasta el mediodía para esta jornada en el noreste del país, como así también el avance de un aire frío desde el sureste, que provocará el descenso de la temperatura.
Los padres del adolescente principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez (17) fueron detenidos en San Bernardino y trasladados a Coronel Oviedo, donde deberán presentarse, a las 14:00 horas, ante la Justicia.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia libraron orden de detención contra Armando Silva Giménez y Karent Marilina Mercedes Villar, padres del joven de 17 años, acusado del asesinato de la adolescente María Fernanda Benítez (17), ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, Caaguazú, la semana pasada.
El abogado y ex diputado Óscar Tuma informó, a través de sus redes sociales, que su estudio jurídico decidió no continuar con la iniciativa de representar legalmente a la familia de María Fernanda Benítez (17), encontrada en Coronel Oviedo muerta y parcialmente calcinada, estando embarazada de cuatro meses.