19 abr. 2024

Fiscalía abre investigación tras supuesto ingreso al país del pastor José Insfrán

La Fiscalía abrió este martes una investigación por frustración de la persecución penal contra personas innominadas, tras el supuesto ingreso al país del pastor José Insfrán, registrado el 8 de julio pasado, a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón.

Migraciones allanamiento.jpg

Una comitiva a cargo del fiscal Juan Manuel Ledesma se constituyó este martes, en el puesto de control de la Dirección de Migraciones en Puerto Falcón.

Foto: Gentileza.

Por resolución de la Fiscalía General del Estado se dispuso este martes la apertura de una investigación por frustración de la persecución penal contra personas innominadas, tras el supuesto ingreso al país del pastor José Insfrán, quien cuenta con una orden de captura nacional e internacional en el marco del Operativo A Ultranza PY.

La Fiscalía no descarta la apertura de la investigación por otros hechos, que podrían resultar durante el desarrollo de la indagación del caso.

Lea más: Funcionaria de Migraciones dice que no recuerda si la alerta de captura a Insfrán saltó

Una comitiva, a cargo del fiscal Juan Manuel Ledesma, se constituyó este martes, en el puesto de control de la Dirección de Migraciones en Puerto Falcón, por donde habría ingresado al país el pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú.

El fiscal explicó que se constituyeron en la sede de Migraciones y también en Aduanas a los efectos de recabar información con relación a los hechos de los cuales el Ministerio Público tuvo conocimiento.

Ledesma comentó que es importante poner de manifiesto que los mismos surgieron en el marco de una causa penal abierta en la Unidad Especializada en Antinarcóticos, mediante la cual se habían solicitado informes en torno a los procesados y a raíz de ello, surgió la información de que José Insfrán ingresó al país.

Nota relacionada: Pastor narco ingresa libremente al país, pese a tener orden de captura

El agente fiscal señaló que conforme a los registros del sistema informático, Insfrán habría ingresado al país el 8 de julio, en horas de la mañana, y que teniendo en cuenta ese dato, se constituyeron en el puesto de control migratorio con un equipo técnico para recabar información, documentaciones y verificar el sistema.

Agregó que en Aduanas fueron a revisar el circuito cerrado para ver si obtienen registro de la fecha en que ocurrió el hecho. Además, puntualizó que conversaron con los funcionarios que están a cargo en Migraciones de Falcón y les explicaron la forma en que desarrollan el trabajo diariamente con las personas que se presentan para ingresar al país.

‘’La persona responsable (del ingreso de José Insfrán) nos manifestó que no se habría captado de quién se trataba y que la cédula como la fotografía no están registradas, pero sí el ingreso del mismo. Existe el circuito cerrado, algunos de ellos (las cámaras) están grabando, otras no. Vamos a incautar el DVR (videos del circuito cerrado) para conseguir más datos”, expresó Ledesma.

Le puede interesar: Fiscalía busca a pastor y político vinculado al crimen organizado

El representante del Ministerio Público señaló que actualmente existirían dos entradas por las cuales pudo haber ingresado Insfrán, pero las cámaras no están en funcionamiento.

Inicialmente, la funcionaria que permitió el ingreso al pastor será investigada. Ella habría registrado su asistencia el día sábado, este martes tenía que volver, pero ya no se presentó en el lugar.

“Se presume que la funcionaria saltó la parte de los antecedentes, (ya que) existe un campo para limpiar los antecedentes. Pero eso fue realizado por otro funcionario, aproximadamente dos horas después’’, finalizó el representante del Ministerio Público que indicó que la investigación continúa.

Además de las documentaciones, el fiscal accedió a los registros de cámaras que deberán ser peritadas.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto y su acompañante fallecieron en el siniestro, según confirmó la Policía.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.