29 mar. 2024

Fiscales rechazan cuarto pedido de juicio político a Sandra Quiñónez

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un pronunciamiento por medio del cual expresa su rechazo hacia el nuevo pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Este es el cuarto intento por tumbar a la titular del Ministerio Público.

fisclaes.jfif

La Asociación de Agentes Fiscales expresa nuevamente su respaldo a Sandra Quiñónez.

Foto: Gentileza.

Para los agentes fiscales, el nuevo pedido de juicio político a Sandra Quiñónez presentado por un grupo de liberales constituye un “nuevo intento por socavar la institucionalidad del Ministerio Público con fines electoralistas”.

El comunicado indica que el estado de derecho y la democracia se sustentan en la autonomía funcional y administrativa del Ministerio Público, “que es el único organismo constitucional que tiene a su cargo la promoción y el ejercicio de la acción penal pública”.

Lea más: Efraín Alegre apunta a liberales que salvaron a Sandra Quiñónez

Los fiscales aseguran que argumentar un mal desempeño en funciones haciendo referencia a causas que aún están en proceso de investigación “constituye una violación a la prohibición de cualquier poder del Estado de inmiscuirse en procesos penales”.

A su vez, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay hace un “llamado a la reflexión, a los diputados, a respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público como base de la consolidación de la democracia”.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1557336542326280197

También piden no instrumentar la figura del juicio político como “mecanismo de persecución a la institución, buscando resolver con ello disputas electorales que deben ser, por su naturaleza, definidas a través del sufragio”.

El comunicado se da luego de que los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que permitieron el cuórum para salvar del anterior pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ahora presentaron un nuevo libelo acusatorio.

Relacionado: Liberales que salvaron a Sandra Quiñónez presentan nuevo libelo acusatorio

Los liberales que permitieron el cuórum el lunes fueron Emilio Pavón, Andrés Rojas Feris, Pastor Vera Bejarano, Ariel Villagra, Fernando Oreggioni, Hugo Capurro, Roya Torres, Carlos Noguera, Sergio Rojas, Celso Maldonado, Carlos Silva, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, Juan Manuel Ayala y Celso Kennedy.

El lunes se cumplió la tercera semana de estudio del libelo acusatorio contra Quiñónez en la Cámara de Diputados. En un momento se buscó dejar sin cuórum la sesión extraordinaria, pero en el intento se logró mandar al archivo el juicio político.

La fiscala general del Estado fue salvada en tres ocasiones del juicio político. El primero fue en el año 2020, el segundo en el mes de febrero del 2022, mientras que el tercero fue el pasado lunes.