24 abr. 2024

Fiscala revela que hay grabaciones de colegas extorsionando impunes

Una representante del Ministerio Público aseguró que existen audios de dos fiscales realizando aprietes. Las autoridades de la institución tienen supuestamente las pruebas, pero que están bien resguardadas.

Escándalo. Fiscalía General escondería audios comprometedores de sus fiscales leales.

Escándalo. Fiscalía General escondería audios comprometedores de sus fiscales leales.

La agente fiscal María Estefanía González salió al paso de su remoción de la Unidad Anticontrabando del Ministerio Público, y con fuertes declaraciones en una entrevista que le realizaron en Radio Uno mencionó que existen grabaciones de sus colegas extorsionando, pero que nunca fueron sumariados, dando a entender que están protegidos desde la Fiscalía General del Estado.

“Tiene gente quien tiene que tener eso, está en un lugar donde debería de estar, donde se tienen que tomar medidas, yo no las tengo, pero sí las escuché. Son dos grabaciones”, aclaró González.

Las autoridades de la Fiscalía General, sin embargo, no abrieron sumario administrativo o investigación alguna por los mencionados audios, que aparentemente son de conocimiento público entre los fiscales.

Este es uno de los escándalos internos que salpica a la fiscala general Sandra Quiñónez, además de las denuncias de operar políticamente a través de la persecución penal en una supuesta lucha contra la corrupción, pero sin resultados en sumarios internos ante sospechas de sus propios agentes fiscales.

Existen sospechas de que las supuestas grabaciones corresponderían a una fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), y otro que estuvo pocos meses en Alto Paraná, y que tras un escándalo por pedidos de coimas, regresó a Asunción, y es protegido de la fiscala general.

Confesó. “Jamás me presté al juego de nadie y acá todos nos conocemos, sabes quién es quién y les puedo asegurar que a otros colegas dejaron pasar cosas mucho más delicadas, existiendo grabaciones de extorsiones no fueron ni siquiera sumariados”, habría escrito en su descargo a través de una red social la mencionada agente fiscal.

En la misma entrevista, María Estefanía González reconoce cuando se le pregunta si confirma lo que escribió en un grupo de WhatsApp de agentes del Ministerio Público.

“Es la verdad, y me ratifico en todos los términos. Yo hace mucho que estoy en la institución, y como una vez le dije a la fiscala general, no soy tampoco ninguna tonta, y desde el momento en que estoy en un lugar donde todos desean estar, y estoy haciendo bien mi trabajo, molesta a muchísima gente, y me llegan muchas informaciones de cosas no tan legales, que yo tengo comprobado y verificado”, sentenció.

Cambio. María Estefanía González explicó que a ella le removieron como fiscala anticontrabando por haber pedido liberar una carga de azúcar que se había incautado, y que Emilio Fúster, ex fiscal y actual coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), anunció que era de contrabando.

La fiscala González asegura que peritos del INTN (Instituto Nacional de Tecnología) confirmaron que era azúcar paraguaya.

Pero la Fiscalía General optó por remover a González de su unidad, asegura ella. Desde la institución aseguran que fue por intentar presionar a otra institución, nota de por medio, a poner punto final al secuestro de la carga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.