02 feb. 2026

Fiscala pide desestimar caso contra ex intendente

La fiscala Natalia Silva solicitó la desestimación de la denuncia formulada por el contralor general Camilo D. Benítez Aldana, con respecto al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. La agente consideró que no existían hechos penalmente relevantes en la causa.

La denuncia señalaba que existía un supuesto perjuicio patrimonial por la suma de G. 312.941.766 que correspondían a la Observación N° 183, del análisis de la Contraloría. Supuestamente, la Municipalidad de Asunción habría dejado de percibir debido a la falta de cobro a los permisionarios del Paseo Quinta Avenida, en el año 2019.

Igualmente, el equipo auditor había realizado otras observaciones relacionadas a Espacios Verdes, Relleno Sanitario y Control interno. Todos estos puntos fueron analizados por la fiscala, quien no halló hecho punible. El juez José Agustín Delmás deberá resolver la cuestión.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.