09 ago. 2025

Fiscala pide desestimar caso contra ex intendente

La fiscala Natalia Silva solicitó la desestimación de la denuncia formulada por el contralor general Camilo D. Benítez Aldana, con respecto al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. La agente consideró que no existían hechos penalmente relevantes en la causa.

La denuncia señalaba que existía un supuesto perjuicio patrimonial por la suma de G. 312.941.766 que correspondían a la Observación N° 183, del análisis de la Contraloría. Supuestamente, la Municipalidad de Asunción habría dejado de percibir debido a la falta de cobro a los permisionarios del Paseo Quinta Avenida, en el año 2019.

Igualmente, el equipo auditor había realizado otras observaciones relacionadas a Espacios Verdes, Relleno Sanitario y Control interno. Todos estos puntos fueron analizados por la fiscala, quien no halló hecho punible. El juez José Agustín Delmás deberá resolver la cuestión.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia rechazó aplicar la ley más favorable, como pidió la defensa, en el juicio oral contra Sebastián Coronel Bareiro, encargado del Centro Cultural La Chispa, por supuesta contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos. Sin embargo, difirió para más adelante resolver el pedido de anular la acusación porque se basa en una ley y ordenanza no vigentes.
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.
El ministro César Garay aclaró al pleno de la Corte Suprema de Justicia que firma de puño y letra los expedientes tramitados en su despacho, haciéndolo con “absoluta regularidad”. Esto, ante dudas de que no firmaba los fallos, teniendo en cuenta que estuvo internado por problemas de salud.
La Sala Penal de la Corte, finalmente, dispuso la internación en un hospital siquiátrico de un hombre que sufre de una enfermedad y que mató a martillazos a sus padres y los enterró en el patio de su casa en el 2014. Los ministros anularon la resolución del Tribunal de Apelación Penal.
Se comprobó en juicio que Ramón González Daher extorsionó con cheques que fueron hurtados de un Juzgado en el 2021. Esta causa se suma a las condenas por 15 años, 6 años y 7 años de encierro que recibió anteriormente.
Víctimas de la mafia de los pagarés denuncian que la fiscala Alejandra Vera González aparece muy activa haciendo proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA, junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.