19 may. 2024

Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa en Paraguay contra el ahora ex viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, y el fiscal Armando Cantero, quien fue apartado de su cargo.

Sandra Quiñónez.png

Foto: Raúl Cañete.

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán informó este lunes que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa contra Hugo Volpe, ex viceministro de Política Criminal, y Armando Cantero, fiscal apartado.

El anuncio lo hizo minutos después de que se conociera que Volpe renunció a su cargo y Cantero fue apartado por supuestos hechos de corrupción. Ambos integraban la unidad Antidrogas del Ministerio Público.

Nota relacionada: Hugo Volpe renuncia y fiscal Antidrogas es apartado

Doldán evitó entrar en detalles más que nada porque recibió una comunicación espontánea por parte del Ministerio Público del Brasil, en portugués. Indicó que recibió más de cinco archivos digitales y solo uno de ellos tiene más de 3.500 páginas en ese idioma.

Estimó que cuando Quiñónez designe un fiscal para el caso, se tendrá más información.

La renuncia de Volpe se dio poco después de la liberación de 76 personas privadas de libertad de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero durante la madrugada del domingo. Sin embargo, las actuaciones por las que están bajo sospechas Volpe y Cantero, en principio, no tiene relación con este hecho.

Lea también: Nuevo viceministro de Asuntos Políticos asume el cargo “como hombre de equipo”

La Fiscalía realizó una conferencia de prensa donde estuvieron el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, Anticorrupción (Senac), René Fernández, y Contra el Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Giuzzio informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está al tanto de los hechos. En ese sentido, de acuerdo con Giuzzio, el primer mandatario pidió que se utilicen todos los mecanismos en una investigación “para saber la verdad”.

Volpe asumió el cargo durante la segunda quincena de diciembre del 2019. Antes estuvo 20 años en el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.