23 ene. 2025

Fiscala de DDHH toma causa contra diputado Yamil Esgaib

27717759

Grave. Las periodistas fueron atendidas por personal tras las agresiones del diputado.

CAPTURA

La denuncia presentada días pasados contra el diputado colorado Yamil Esgaib ya tiene fiscala asignada. Es la agente de la Unidad de Derechos Humanos Sonia Sanguines la que tendrá a su cargo investigar las supuestas agresiones físicas a dos periodistas en sede del Congreso.

Rocío Pereira Da Costa, de Telefuturo, y Fiona Aquino, de ABC TV, son las comunicadoras que habrían sido agredidas por el legislador, el pasado martes, durante una candente entrevista.

El diputado había actuado de manera prepotente y violenta al no querer responder las preguntas que le hacían los trabajadores de prensa.

Según la denuncia que hicieron las colegas, la entrevista había iniciado tranquila, y fue subiendo de tono a medida que se le iba insistiendo en que responda sobre el cargo que tiene su hija en la Embajada de Paraguay en Reino Unido, sin contar siquiera con un título universitario.

“Cualquier tema ilegal que haya, vamos a responder ante la Justicia. No hicimos nada ilegal. ¿Quién le premió? No sé quién le premió. Le estoy faltando el respeto a mi familia al hablar con ustedes”, había dicho Esgaib, intentando salir de los periodistas.

Ya al llegar hasta una oficina, estiró los micrófonos de las comunicadoras, haciendo alusión a que le ponían muy cerca de la boca.

Ante el reclamo de esa actitud, el legislador tildó de “maleducados” a los periodistas y se despidió muy ofuscado, no sin antes cerrar la puerta por la cara y brazos de las colegas.

Pereira, a raíz del suceso, quedó con una hinchazón en la frente y tuvo que ser atendida por personal de salud, al igual que Aquino.

Con ese dictamen médico, posteriormente fueron a hacer la denuncia penal.

Luego de la agresión, el diputado nuevamente fue abordado por los pasillos por los trabajadores de la prensa y esta vez tuvo que ser atajado por sus funcionarios para no volver a reaccionar.

CRÍTICAS. El hecho generó un repudio generalizado por la reiterativa actitud violenta de Esgaib, ya que no es la primera vez que se muestra así.

Ya anteriormente había sido sancionado por agresiones verbales a periodistas.

Sus propios colegas tildaron de vergonzosas las reacciones del diputado y que, por ende, no está a la altura de sentarse en la silla del Congreso.

Estas palabras; sin embargo, no pasaron a mayores, ya que poco después, fue salvado por sus colegas de una nueva sanción y el propio Esgaib quiso cambiar la historia, alegando que el encuentro se sintió “como una emboscada” y que fue en realidad una “provocación” en su contra.

27717889

Sonia Sanguines, fiscala.

Más contenido de esta sección
Cartismo pone sus esperanzas en la afinidad con el Gobierno, pero para dejar limpio al presidente de la ANR, OFAC deberá retroceder en sus acusaciones, cuyo reglamento había firmado Trump.
El PLRA condenó la prepotencia de ediles de la ANR que irrumpieron en la Junta Municipal de Vaquería, Departamento Caaguazú, luego de que 4 liberales hayan sido repuestos en sus cargos.
En su nuevo rol de crítico al mandatario y a sus ministros, el senador Gustavo Leite volvió a lanzar duros cuestionamientos y buscó despegar al titular de la ANR de las decisiones del Ejecutivo.