03 ago. 2025

Fiscal pide elevar a juicio a concejales de Arroyos y Esteros por supuesta usurpación de funciones

La audiencia preliminar de los ocho concejales imputados de la ciudad de Arroyos y Esteros se llevó a cabo este jueves luego de dos suspensiones. El fiscal de la causa presentó acusación y pidió que se eleve la causa a juicio oral, mientras la jueza le dio trámite de oposición y remitió el expediente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

denis lichi

Pobladores se manifestaron contra el gobernador, Denis Lichi, y el intendente José Filippi.

Foto: Gentileza

El fiscal Bernardo Elizaur presentó acusación contra los ocho concejales de la ciudad de Arroyos y Esteros imputados por una supuesta usurpación de funciones y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

La Jueza de Garantías, Silvia Carolina Cáceres, dio trámite de oposición y remitió el expediente judicial y la carpeta de actuaciones al fiscal general, Emiliano Rolón, para que rechace o se ratifique en la acusación en un plazo de 10 días.

Lea más: Arroyos y Esteros: Concejales imputados obtienen medidas alternativas a la prisión

Los pobladores se volvieron a manifestar frente al Palacio de Justicia de Cordillera y luego se trasladaron hasta la Gobernación para escrachar al gobernador Denis Lichi, lanzando huevos como repudio a lo que consideran una traición y del intendente José Filippi.

Los ciudadanos se oponen a la construcción de un vertedero en la zona, alegando preocupaciones ambientales y de salud.

La Junta Municipal solicitó la nulidad del proyecto y los pobladores vienen realizando manifestaciones para expresar su rechazo.

La situación ha generado controversia, ya que la Intendencia defiende el proyecto como una solución de gestión de residuos y asegura que busca reemplazar los vertederos clandestinos existentes.

Los ciudadanos de Arroyos y Esteros expresan su descontento con la construcción del vertedero en su comunidad, argumentando que esto podría generar problemas de contaminación y afectar la salud, especialmente la de niños y personas con enfermedades.

La posición de la Junta Municipal fue la de anular el proyecto, argumentando que la zona elegida para el vertedero no es adecuada. Ocho concejales se encuentran imputados por la supuesta usurpación de funciones públicas, luego de revocar la resolución del intendente.

La situación ha generado tensión entre la comunidad y las autoridades locales, con manifestaciones constantes y protestas por parte de los ciudadanos.

Los habitantes señalan que el vertedero podría afectar a los humedales del río Piribebuy, específicamente en las compañías Mainumby y Coronillo, y que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental adecuados.

A pesar de la oposición, la empresa encargada del proyecto no ha abandonado las actividades y la situación ha generado incertidumbre y debate sobre la viabilidad del proyecto.

Según los pobladores, existen intereses económicos importantes, políticos con mano negra que constantemente están manipulando la justicia.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 7 decretó este miércoles la prisión preventiva de un hombre acusado de disparar con arma de fuego la vivienda de su ex esposa, el año pasado en Asunción.
Un grupo de siete personas que fueron detenidas este miércoles en Cerro Corá, Departamento de Amambay, trabajaban en las estancias de sus víctimas a quienes luego las secuestraban y extorsionaban, según explicó el fiscal Andrés Cantaluppi.
El embajador de Venezuela, Ricardo Capella, abandonó este miércoles el país junto a su esposa y cinco diplomáticos.
Un Tribunal de Apelación de Feria de Central dispuso la aplicación del arresto domiciliario con la tobillera electrónica para un procesado por supuesta violencia familiar. Se trata de la primera vez que se aplica este tipo de medidas.
Una familia que vive en el Primer Barrio de Luque, Departamento Central, denunció que fue víctima de robo unas 20 veces y clama por mayor seguridad.
Cuatro hombres, que aparentemente estaban planeando un asalto, fueron detenidos tras una persecución policial en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los capturados cuentan con órdenes de captura por casos de robo agravado y uno de ellos estaba violando una medida de arresto domiciliario.