07 feb. 2026

Fiscal pide desestimar denuncia contra Cantero y Grisetti

El fiscal Diego Corvalán solicitó ayer al juez Raúl Florentín la desestimación de la denuncia por prevaricato y persecución a inocentes, planteada contra los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández y Mauricio Fabián Espínola, por la filtración de mensajes de WhatsApp entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Cantero.

El fiscal Coronel, luego de hacer un largo relatorio de hechos, concluye en su petitorio que “las situaciones denunciadas no constituyen hecho punible alguno que justifique el inicio del proceso penal en contra de los denunciados Aldo Cantero y Giovanni Grisetti”.

A renglón seguido, considera que “corresponde la desestimación de la denuncia, por la inexistencia de los hechos punibles denunciados (...) por así corresponder a derecho”.

ANTECEDENTES. Al día siguiente del Día de la Amistad del año pasado, el ex presidente de la República Horacio Cartes, con el patrocinio del abogado Pedro Ovelar, presentó una denuncia formal contra su sucesor, Mario Abdo Benítez; el ex titular de la Senad, Arnaldo Euclides Giuzzio; los ex fiscales y ex funcionarios del gobierno de Abdo, Carlos Arregui (Contraloría), y René Fernández (Anticorrupción), y Mauricio Espínola, por Denuncia falsa y otros, que fue asignada a Rodrigo Estigarribia, Aldo Cantero y Daniela Benítez. Luego se reformó el equipo, quedando Cantero con Grisetti a cargo de la causa.

En ese contexto, tras formular imputación estos dos agentes contra los citados ex presidente y ex fiscales, se filtró, en marzo de este año, en un programa de radio y televisión, mensajes de texto de WhatsApp entre el abogado patrocinante de la denuncia de HC y el fiscal Cantero, que tiene la causa.

Más contenido de esta sección
Santiago Ramón Duarte Maidana apeló la resolución del juez de feria Guillermo Ariel Riveros, quien rechazó in limine el amparo que pedía se disponga la declaración indagatoria o en su caso prohibir la salida del país de tres integrantes del grupo mexicano Los Bybys.
El senador colorado Erico Galeano decidió no prestar declaración en el juicio oral que se le sigue por supuesto lavado de activos y asociación criminal. Con ello, ahora, la Fiscalía presentará sus alegatos finales el próximo 13 de febrero.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación y otros 200 también las solicitarán, según magistrado.
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.