09 ene. 2026

Fiscal pide desestimar denuncia contra Cantero y Grisetti

El fiscal Diego Corvalán solicitó ayer al juez Raúl Florentín la desestimación de la denuncia por prevaricato y persecución a inocentes, planteada contra los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández y Mauricio Fabián Espínola, por la filtración de mensajes de WhatsApp entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Cantero.

El fiscal Coronel, luego de hacer un largo relatorio de hechos, concluye en su petitorio que “las situaciones denunciadas no constituyen hecho punible alguno que justifique el inicio del proceso penal en contra de los denunciados Aldo Cantero y Giovanni Grisetti”.

A renglón seguido, considera que “corresponde la desestimación de la denuncia, por la inexistencia de los hechos punibles denunciados (...) por así corresponder a derecho”.

ANTECEDENTES. Al día siguiente del Día de la Amistad del año pasado, el ex presidente de la República Horacio Cartes, con el patrocinio del abogado Pedro Ovelar, presentó una denuncia formal contra su sucesor, Mario Abdo Benítez; el ex titular de la Senad, Arnaldo Euclides Giuzzio; los ex fiscales y ex funcionarios del gobierno de Abdo, Carlos Arregui (Contraloría), y René Fernández (Anticorrupción), y Mauricio Espínola, por Denuncia falsa y otros, que fue asignada a Rodrigo Estigarribia, Aldo Cantero y Daniela Benítez. Luego se reformó el equipo, quedando Cantero con Grisetti a cargo de la causa.

En ese contexto, tras formular imputación estos dos agentes contra los citados ex presidente y ex fiscales, se filtró, en marzo de este año, en un programa de radio y televisión, mensajes de texto de WhatsApp entre el abogado patrocinante de la denuncia de HC y el fiscal Cantero, que tiene la causa.

Más contenido de esta sección
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.