11 mar. 2026

Fiscal investiga uso de cédula falsa para intentar retirar dinero de diputado

La Fiscalía investiga al hombre que presentó una cédula a nombre del diputado colorado Derlis Maidana ante un banco. El supuesto delincuente quiso retirar G. 300 millones de la cuenta bancaria del parlamentario.

derlis maidana.jpg

El desconocido presentó una cédula falsa del diputado colorado Derlis Maidana.

Foto: @DerlisMaidanaPy

El fiscal Alexis Takahashi informó que el hombre, identificado como Isidro Adrián Colmán Alem, de 36 años, ya se encuentra detenido tras haber presentado un documento de identidad de contenido falso ante el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Se hizo pasar por el diputado colorado Derlis Maidana y quiso retirar la suma de G. 300 millones de su cuenta; sin embargo, los funcionarios de la entidad bancaria se percataron de que no era el parlamentario y se radicó la denuncia.

“Vamos a investigar todo porque podría tratarse de un documento público de contenido falso (...) Estamos formulando una hipótesis para sostener la calificación de este hecho, ya que tiene sus particularidades”, refirió el fiscal en radio Monumental 1080 AM.

El representante del Ministerio Público indicó que aún no se imputó al hombre, pero detalló que el mismo ya cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.

Lea más: Quiso cobrar G. 300 millones con falsa cédula de diputado y lo detuvieron

Además, explicó que se convocará a declarar a personal del Departamento de Identificaciones de la Policía, al diputado Maidana y a otros funcionarios, de manera a esclarecer el caso.

Takahashi también informó que, de acuerdo con el diputado Maidana, no es la primera vez que un desconocido se presenta bajo su nombre. Otro hecho similar había ocurrido en San Pedro, según detalló.

El caso

Isidro Colmán se presentó en la sede del BNF de la ciudad de Villa Hayes el martes, de donde quiso retirar el monto de dinero con una cédula falsa a nombre del diputado colorado Derlis Hernán Maidana Zarza.

La cédula tenía todos los datos reales del legislador, sin embargo, la fotografía pertenecía al hombre.

El diputado Derlis Maidana refirió este miércoles que los datos de la cédula –como su identidad y el estado civil– coinciden y que hay una similitud con su firma.

Además, el legislador mencionó que esta persona se presentó hace aproximadamente 15 días en una de las sucursales del BNF en el Departamento de San Pedro, en donde presentó una boleta de extracción al funcionario, pero luego se dio a la fuga.

Más contenido de esta sección
Docentes de varios puntos del país llegaron hasta el microcentro de la ciudad de Asunción e iniciaron su marcha rumbo al Congreso Nacional, donde estarán a la espera del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Senadores. Un grupo de maestros hizo una parada frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Policía Nacional realizó un masivo despliegue de su personal en inmediaciones del Congreso Nacional en el segundo día de movilización docente. Los educadores están en constante vigilia ante el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal.
Integrantes de comunidades indígenas del pueblo Ayoreo continúan manifestándose en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, exigiendo respuestas inmediatas de las autoridades del Gobierno. Entre sus principales reclamos se encuentran la asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la culminación de obras a cargo de la Gobernación de Alto Paraguay.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente cálido a caluroso para este miércoles, con probables tormentas eléctricas para varias zonas del territorio nacional.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, presentó su renuncia al cargo en medio de la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la postura del Gobierno es que el aporte de funcionarios con situación de cajas deficitarias sea de un 19%. Varias gobernaciones suspendieron la provisión de alimentos del programa Hambre Cero, ante el paro total docente que inicia como medida de fuerza contra la reforma de la Caja Fiscal.