07 ene. 2026

Fiscal imputa a ciudadano chino detenido en laboratorio de droga sintética en Alto Paraná

Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Chino detenido en Minga Guazú.jpg

Yung Cheng Hsu (encapuchado) posa junto a las evidencias incautadas por los agentes antidrogas.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó al ciudadano chino Yung Cheng Hsu (60) por tenencia, elaboración y comercialización de sustancias estupefacientes.

El proceso se inició tras un operativo realizado el sábado en una vivienda ubicada en el km 24 Acaray, de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, residencia del ahora imputado.

El procedimiento fue ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Aguilera.

Nota vinculada: Desmantelan laboratorio clandestino en Maracaná y cae un supuesto líder

Durante el allanamiento, las autoridades se incautaron de 13 sobres de polietileno con 11,2 gramos de una sustancia cristalina con características similares a la metanfetamina, además de diversos frascos y recipientes con líquidos presuntamente utilizados como precursores químicos.

Chino detenido en laboratorio de droga.jpg

Algunos de los elementos incautados tras el allanamiento al laboratorio clandestino.

Foto: Edgar Medina.

También se hallaron tubos de ensayo, una garrafa adaptada con medidor de presión, un aparato de medición de temperatura, sustancias rotuladas como acetona, ácido sulfúrico al 98% y n-hexano al 99%, así como un bidón de 50 litros con contenido líquido no identificado.

También puede leer:Antinarcóticos allana laboratorio clandestino de supuesta cocaína en Nueva Italia

Las evidencias recolectadas reforzaron la hipótesis del Ministerio Público sobre la existencia de un laboratorio clandestino destinado a la producción de drogas sintéticas.

Según el fiscal Aguilera, el imputado no solo mantenía en su poder sustancias dosificadas para la venta, sino que además contaba con una estructura equipada para la elaboración a escala artesanal.

Ante la gravedad del caso y la expectativa de pena que va de cinco a quince años de cárcel, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Yung Cheng Hsu, quien permanece recluido de manera provisoria en la sede regional de la Senad en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre ráfagas de viento norte con intensidad moderada a fuerte en varios puntos del país. Incluso señalan que podría llegar a los 100 km/h en la Región Occidental.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset publicó un video junto a hombres armados enviando un mensaje a su ex socio alias El Colla, que había denunciado su escondite en Bolivia. Avisó que se mueve entre Paraguay, Bolivia y Colombia, y advierte que está preparado para una “guerra”.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.