19 abr. 2024

Fiscal habla de “montos importantes” en investigación a clan Zacarías

La denuncia contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y otros delitos, habla de montos de dinero muy importantes, según el fiscal Leonardi Guerrero.

conferencia fiscalía

El fiscal Guerrero habló en conferencia de prensa.

Marcia Martínez

Leonardi Guerrero asumió las investigaciones de la denuncia contra el clan Zacarías presentada por un grupo de abogados de Alto Paraná. Los posibles hechos punibles investigados son: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y otros delitos.

Lea además: Zacarías Irún da a entender que pedirá su desafuero para enfrentar a la Justicia

El fiscal explicó este viernes que las investigaciones se encuentran en etapa incipiente ya que en la fecha recibió los primeros documentos. Adelantó que solicitará informes sobre el patrimonio de la familia de políticos de Alto Paraná.

El fiscal Guerrero no quiso precisar acerca de la cantidad de dinero que podría haber obtenido el clan Zacarías de manera ilegal, pero afirmó que es mucho.

“Aún no cuento con los detalles, no puedo hablar de algo específico, pero la denuncia habla de montos que son muy importantes”, dijo el agente del Ministerio Público durante una conferencia de prensa.

Lea más: Fiscalía investiga a los Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito y lavado

La denuncia contra el clan Zacarías ingresó al Ministerio Púbico el pasado 18 de setiembre. Otra denuncia, que salpica al diputado Justo Zacarías, fue presentada el pasado 25 de setiembre, pero aún no cuenta con un dictamen de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El Ministerio Público decidió abrir una investigación fiscal al senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, también de la ANR, así como a otros miembros de su familia, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.

Lea más: Zacarías Irún no teme a escraches y dice que su mayor fortuna es la familia

Sandra McLeod es intendenta de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, desde el 2007 hasta la fecha.

Javier Zacarías fue intendente de dicha ciudad, diputado, precandidato a la Presidencia de la República en las internas coloradas y actualmente ocupa una banca en el Senado por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

Por su parte, Justo Zacarías fue diputado, gobernador de Alto Paraná y actualmente retornó a la Cámara Baja.

Varias denuncias en contra del manejo del referido clan quedaron “dormidas” en diferentes instancias y solo ahora prosperan.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.