08 ago. 2025

Fiscal general dice que cumplió con su “misión” al denunciar a Temer

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo este sábado que cumplió su “misión” al presentar esta semana una denuncia por corrupción pasiva contra el presidente Michel Temer, acusado por un empresario de recibir sobornos durante el ejercicio de su mandato.

Rodrigo Janot Petrobras dig

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot. | Foto: nacion.com.

EFE

“Me gustaría estar lejos de eso, pero tengo que cumplir mi misión”, aseguró Janot en referencia a la denuncia contra Temer, durante un congreso de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), que se celebra en Sao Paulo.

Temer fue denunciado por corrupción pasiva, con base en las confesiones realizadas por directivos del grupo cárnico JBS, que han salpicado también a centenas de políticos de todo el arco partidario.

El fiscal general, cuyo mandato finaliza en septiembre, volvió a defender la consistencia de la denuncia, la cual fue considerada por el presidente brasileño como “una pieza de ficción” sin “fundamentos jurídicos”.

Janot también se refirió a la puesta en libertad del exdiputado y hombre de confianza de Temer Rodrigo Rocha Loures, quien hoy salió de la prisión tras una decisión tomada el viernes por el magistrado del Tribunal Supremo Edson Fachin.

“No me asusta. Las revocaciones hacen parte del proceso”, sostuvo.

Rocha Loures, quien actuó como intermediario en las reuniones entre Temer y el empresario que acusa al mandatario de corrupción, permaneció casi un mes en prisión y también fue denunciado por la Fiscalía por el delito de corrupción pasiva.

Hace unos meses, cuando ya era vigilado por la Policía Federal, Rocha Loures fue filmado cuando se reunía con un emisario de Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, en una pizzería de Sao Paulo, recibía una maleta y corría en dirección a un taxi.

La maleta, según se supo después, contenía 500.000 reales (unos 160.000 dólares) que corresponderían a sobornos que pagaba el grupo JBS al entorno de Temer, según ha confesado el propio Batista en un acuerdo de cooperación judicial.

“La maleta ya lo dice todo”, señaló Janot.

Durante su pronunciamiento, el fiscal general elogió la decisión tomada esta semana por la Corte Suprema, que ratificó el valor legal de las confesiones hechas por directivos del grupo JBS y que han puesto a Temer contra las cuerdas.

“La decisión del Supremo es fantástica. Salvó la institución de la colaboración premiada”, dijo Janot, en referencia a las confesiones realizadas por los acusados ante la Justicia a cambio de una reducción de sus condenas.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.