16 abr. 2024

Fiscal general del Estado no debe estar afiliado, recalca Santa Cruz

El senador Pedro Santa Cruz (FG), representante de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura, recalcó que ningún afiliado puede ser fiscal general del Estado, sino sería representante de un partido político y no de la sociedad.

consejo magistratura audiencias_39250684.jpg

Jueces. Miembros del Consejo de la Magistratura calificaron ayer a los exponentes en el segundo día de audiencias.

El Consejo de la Magistratura (CM) llevará a cabo la última etapa para la selección de la terna para el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Este lunes se desarrollará la evaluación cualitativa a partir de las 9:00.

Al respecto, el senador Pedro Santa Cruz señaló que los ternados necesitan como mínimo cinco votos de los ocho miembros para ser elegidos y, ante la posibilidad de que entre los candidatos existan favoritos del oficialismo, recalcó que para ocupar el cargo no deben estar afiliados a ningún partido político.

“La Constitución Nacional y la ley orgánica del Ministerio Público prohíben la afiliación de los partidos, menos participar de las internas”, señaló el parlamentario a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Ocho consejeros definen terna para el próximo fiscal general del Estado

“Entonces, si nosotros elegimos a un afiliado, va a ser representante de un partido político”, prosiguió el integrante del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara de Senadores.

Santa Cruz consideró que esta es la oportunidad de elegir en forma “transparente” al próximo fiscal general de Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del 2023, y destacó la importancia de hacerlo antes de las internas del próximo 18 de diciembre.

Le puede interesar: Santander, Salas y Rolón Luna son los mejores puntuados para FGE

“Queríamos tener esta terna antes de las internas y antes de que esté contaminada por las internas políticas para tener un fiscal general del Estado que represente a la sociedad”, enfatizó.

Santa Cruz manifestó esto ante la posibilidad de que el fiscal adjunto Augusto Salas, uno de los aspirantes al cargo con mejor puntaje, tenga el respaldo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Lea también: ¿Quiénes son los aspirantes a fiscal general del Estado?

De acuerdo con el artículo 91 inciso 4) de la Ley 1562/00 Orgánica del Ministerio Público, es incompatible con los cargos de funcionarios fiscales formar parte de un partido o movimiento político.

El artículo 270 de la Constitución Nacional señala que los agentes fiscales tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que las determinadas para los integrantes del Poder Judicial y, en efecto, el artículo 254 establece que los magistrados no pueden ejercer, mientras duren en sus funciones, actividad política alguna, ni desempeñar cargos en partidos y movimientos políticos.

El viernes último concluyeron las audiencias públicas de los 33 postulantes, y muchos de ellos expusieron sobre la falta de mayores controles. Coincidieron también en que existe una crisis institucional y que se necesita invertir en tecnología para el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.