Política

Santander, Salas y Rolón Luna son los mejores puntuados para FGE

Culminan audiencias públicas y este lunes el Consejo de la Magistratura elaborará la terna de candidatos a fiscal general del Estado. Jiménez Rolón se inhibió de puntuar a Mónica Seifart.

El Consejo de la Magistratura culminó la etapa de audiencias públicas a los candidatos a fiscal general del Estado y anunció que este lunes culminarán con la última etapa, la de evaluación integral, para luego elaborar la terna a ser remitida al Poder Ejecutivo para selección y posteriormente al Senado para el acuerdo constitucional.

El mejor puntuado, tras culminar las dos etapas de evaluación, es el magistrado Gustavo Santander; le siguen el fiscal adjunto Augusto Salas y el ex juez electoral Jorge Rolón Luna.

Audiencia. Santander fue el primero en exponer el día de ayer, y con los 20 puntos obtenidos llegó a sumar 66,5 puntos. Destacó el bajo nivel de credibilidad del Ministerio Público que revelan los sondeos locales e internacionales y la notoria forma en que se doblega a ciertos sectores.

Seguidamente expuso Mónica Seifart, donde el ministro y representante de la Corte Suprema ante el Consejo de la Magistratura, Eugenio Jiménez Rolón, se inhibió de realizar preguntas y puntuar a la misma, ya que tiempo atrás fue abogado de su padre.

Seifart, quien hasta hace poco fue representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, dijo que su visión del Ministerio Público es que sea independiente y para la gente, y también citó las críticas documentadas que existen. Respondió a una denuncia sobre su hijo abogado, señalado de defender, junto al hijo abogado de la ministra Carolina Llanes, de defender a un presunto lavador de dinero. Negó cualquier tipo de actuación irregular.

Le siguió el juez Germán Torres, quien también desarrolló sobre la evolución de la Fiscalía y su visión al respecto, indicando que es un momento de oportunidad para mejorar los sistemas. Dijo que en los últimos quince años la institución cayó en franca decadencia.

Luego expuso la agente fiscal Claudia Torres, quien subrayó la necesidad de recuperar la credibilidad, y también destacar el valor de los fiscales que hacen bien su trabajo.

El agente fiscal Roberto Zacarías finalizó la fecha subrayando la necesidad de transparentar la Fiscalía, primeramente abriendo las puertas a la Contraloría, así como el acceso a la información pública.

El candidato Julio Vasconsellos presentó su renuncia y no expuso, dejando así la lista de postulantes a reemplazar a Sandra Quiñónez en marzo, en un total de 32.

La falta de liderazgo moral es porque se doblegó (el MP) a los intereses políticos, económicos y de grupos fácticos. Gustavo Santander, juez de Apelación.

Los que me conocen saben que yo jamás he ejercido ningún tipo de tráfico de influencias en los cargos que ocupé. Mónica Seifart, ex miembro del CM.

En los últimos quince años comenzamos a ver un Ministerio Público que cayó en una franca decadencia. Germán Torres, juez de Apelación.

El MP es una de las pocas instituciones que autodepura de sus filas a los funcionarios corruptos. Claudia Torres, agente fiscal.

Para que haya transparencia, el primer paso debe ser abrir las puertas a la Contraloría para que revise. Roberto Zacarías.

Dejá tu comentario