17 jun. 2025

Fiscal dice que Espínola es un experto en explosivos y rehenes

Carlos Espínola, alias Claudio, supuesto soldado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), está altamente entrenado y capacitado por adiestradores extranjeros, sostiene el fiscal antisecuestro Rogelio Ortúzar.

carlos espinola detenido epp

Por Mílder Melgarejo Valiente

mmelgarejo@uhora.com.py

“Es un soldado muy bien entrenado, especialista en su área”, sintetizó el fiscal antisecuestro Rogelio Ortúzar, al describir la función que presuntamente cumple Carlos Ramón Espínola González, alias Claudio, dentro de la estructura del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El fiscal considera que Espínola está altamente entrenado en el exterior por expertos colombianos y ecuatorianos, para ejecutar perfectamente las operaciones que se propone, como la captura rápida y efectiva de personas a ser secuestradas.

EL ESPECIALISTA. “Es experto en explosivos”, siguió detallando Ortúzar sobre el perfil del encausado Claudio, quien ayer estuvo declarando por más de tres horas ante los fiscales de la unidad Antisecuestro del Ministerio Público.

La Fiscalía presume que Espínola está capacitado para fabricar y montar explosivos como cazabobos, tal como el explotó ante los agentes policiales, en la jurisdicción de Paso Barreto, localidad de Concepción, tras el secuestro del ganadero Fidel Zavala, quien sigue en poder de los plagiarios.

DECLARACIÓN. Espínola llegó ayer a la media mañana a la sede de la unidad Antisecuestro en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Declaró por más de tres horas ante los agentes fiscales.

Los fiscales convocaron a la defensora pública Analía Yinde para defender a Espínola, quien rechazó el ofrecimiento al argumentar que el ex intendente de General Resquín el liberal Alipio Correa le proveería de un profesional del derecho.

Espínola no brindó declaraciones a los medios de comunicación, y fue derivado nuevamente a su lugar de reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ubicada en el barrio Tacumbú de Asunción.

Los fiscales de la unidad Antisecuestro del Ministerio Público Sandra Quiñónez, Francisco Ayala, Alejo Vera y Rogelio Ortúzar brindaron una conferencia de prensa para hablar sobre el caso del supuesto soldado arrepentido del EPP.

Los agentes coincidieron en señalar que les parece llamativa la entrega de Espínola, alias Claudio, y que esperan que colabore con la Justicia, ya que se le brindaron todas las garantías.

El fiscal Ortúzar aclaró que no negociarán con Espínola, a pesar de que precisan de la colaboración del presunto miembro del EPP para capturar a los integrantes del citado grupo.

Espínola solicitó ante los fiscales la posibilidad de guardar reclusión en una celda de la Penitenciaria de Tacumbú, ya que no quiere seguir recluido en la Agrupación Especializada, donde se encuentran influyentes miembros del EPP como Aldo Meza, Alcides Oviedo, Osmar Martínez, entre otros.

Así informó la fiscala Sandra Quiñónez, quien precisó que informaron a Espínola que existen varias pruebas contundentes que lo llevarían a la condena por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

De acuerdo a la carpeta fiscal, Espínola, alias Claudio, estuvo como guardia de la vivienda de Ñemby, donde se encontró el cuerpo de la hija del ex presidente de la República Raúl Cubas.

Asimismo, el presunto soldado del EPP tuvo supuestamente participación en el cuidado de Cecilia.