10 may. 2024

Fiscal da por hecho que Arrom y Martí no seguirán como refugiados

Expectativa.  Juan Arrom (i)  y Anuncio Martí (d) cuando activaban en el extinto partido Patria Libre, en Paraguay.

Expectativa. Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (d) cuando activaban en el extinto partido Patria Libre, en Paraguay.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, cree que el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, confirmará el retiro del estatus de refugiados a los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, decidido por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del vecino país, el pasado 14 de junio.

Los ex dirigentes del extinto Partido Patria Libre apelaron vía electrónica, por medio de una abogada, la resolución adoptada por esta institución de retirar la condición de refugiados a los tres connacionales requeridos por la Justicia paraguaya por el caso del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001. Lo hicieron a última hora del lunes, fecha en que vencía el plazo de 15 días que tenían para cumplir con esa acción.

Muy confiado, el fiscal Maldonado manifestó a ÚH que el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, que debe resolver la apelación, lo hará de inmediato, “tardará el tiempo que lleva la redacción de la resolución por la que confirmará la revocatoria del Conare”.

Explicó que cumplido este paso, el caso pasará a la órbita de la Justicia y, específicamente, a la competencia del Supremo Tribunal Federal para que se inicie la extradición.

Dijo que desde el momento en que el ministro Moro confirme la revocatoria, Arrom y compañeros son capturables, y empieza a correr el trámite para la extradición, para lo cual la Cancillería Nacional ya había presentado el exhorto respectivo, el 14 de junio.

También indicó que el Ministerio de Justicia de Paraguay enviará un informe al ministro de Justicia de Brasil, y que no existe un plazo para que este se expida sobre la apelación, pero que por las circunstancias cree que será lo más rápidamente posible.

“Estamos expectantes de lo que resuelva el ministro de Justicia”, reiteró.

Arrom, Martí y Colmán habían obtenido el estatus de refugiados en el 2003, cuando estaban a punto de enfrentar juicio oral y público en Asunción, por el secuestro de la señora Debernardi. Para el Gobierno, son prófugos.

Por esa misma época, llevaron a Paraguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que elevó luego el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por supuesta retención ilegal y tortura de los que se dicen víctimas, en el 2002 por manos de agentes del Estado.

El pasado 4 de junio la Corte IDH absolvió a Paraguay de toda responsabilidad, por falta de pruebas y lo libró de pagar 123 millones de dólares reclamados por Arrom y Martí como indemnización por las supuestas torturas que dicen haber sufrido.

Este fallo contribuyó para que el Conare de Brasil les retire el estatus de refugiados, que en enero último había solicitado el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Anteriormente lo habían hecho otras administraciones, en tres ocasiones, pero los pedidos habían sido rechazados por no verificarse hechos nuevos que respaldaran la necesidad de revisar la condición del refugio que gozaban. Abdo Benítez y el canciller Luis Castiglioni también tuvieron la oportunidad de plantear el tema directamente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y al ministro Moro. Una vez que Arrom y Martí pisen suelo paraguayo, tendrán que afrontar el juicio por el caso María Edith Bordón de Debernardi.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.