01 mar. 2024

Fiscal baraja hipótesis de que asesinato de policía fue ordenado por clan Ledesma

El fiscal Marcial Machado baraja la hipótesis de que el asesinato del agente policial Benito Báez, registrado frente a una cancha este domingo en Cateura, sería un asesinato por encargo de un clan de la zona. Un adolescente se entregó por el hecho.

arma 2.png

El arma utilizada para cometer el crimen todavía no fue hallada por la Policía Nacional.

Foto: Pixabay

Un adolescente de 17 años se entregó a la justicia este miércoles por el asesinato del agente policial Benito Báez, registrado en horas de la tarde del domingo en la zona conocida como Cateura del Bañado Sur, periferia de Asunción.

El adolescente se abstuvo de declarar y todos los testigos manifestaron que el adolescente pertenece al clan Ledesma, por lo que una de las hipótesis es que pudo tratarse de un asesinato por encargo.

Lea más: Asesinan a balazos a policía en el Bañado Sur de Asunción

En imágenes de circuito cerrado se puede observar que una persona se acerca por detrás con un arma y dispara a sangre fría al oficial Benito Javier Báez Figueredo, de 39 años, quien fue derivado al hospital de barrio Obrero, donde se constató su deceso.

El fiscal Marcial Machado informó que el joven fue imputado por homicidio doloso y la Policía Nacional busca aún el arma homicida, ya que la habría arrojado a una laguna de la zona, según comentó al hermano.

Para el fiscal, se trata de un asesinato por encargo del clan Ledesma y es una de las hipótesis que manejan dentro de la línea investigativa. En la zona también opera el clan Ríos y existe una disputa por el microtráfico.

“Evidentemente pertenece a uno de esos clanes, no es que él de por sí realizó este hecho, sino fue más bien encomendado por otra persona. No se concibe de ninguna manera que un menor de 17 años actúe de esa forma, él es un soldado de uno de los clanes de la zona”, remarcó.

Le puede interesar: Adolescente se entrega por el asesinato de policía en Cateura

El agente detalló que el 8 de setiembre el adolescente cumple 18 años, pero que será juzgado como un menor, porque el hecho ocurrió siendo menor de edad. La pena mayor que se le puede aplicar es de 8 años, según detalló fiscal Marcial Machado

El crimen ocurrió alrededor de las 18:00 de este domingo, en las inmediaciones de la cancha llamada Siembra, ubicada entre las calles 38 Proyectadas y Cantalupi, zona Cateura del Bañado Sur, periferia de Asunción.

El oficial —apodado Gatillo— acusó dos disparos de arma de fuego, uno de ellos a la altura de la cabeza, según los datos preliminares.

Los testigos indicaron que el policía y su esposa fueron hasta la cancha junto a su sobrina, quien se encontraba disputando un partido de fútbol femenino para dejarle una llave.

Cuando se dirigía a su vehículo fue atacado por una persona, que posteriormente se dio a la fuga corriendo tras perpetrar el crimen.

La víctima prestaba servicios en la Comisaría 8ª de Asunción, pero este domingo se encontraba en su día libre.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.