16 nov. 2025

Fiscal afirma que condena de RGD debe ayudar a depurar el sistema de Justicia

El fiscal Omar Legal, quien logró la condena a Ramón González Daher y su hijo, sostuvo que el caso del ex dirigente luqueño debe ayudar a depurar el sistema de Justicia “golpeado y descreído”. El político debe pasar 15 años en la cárcel por hechos de usura y lavado de dinero.

empresario luqueño ramon gonzález daher empresario luqueño ramon gonzález daher_21353730.jpg

Pérdida de poder. RGD, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y otros.

Foto: Archivo UH

El agente fiscal Osmar Legal consideró, en conversación con Monumental 1080 AM, que todavía “hay mucha tela que cortar” y que la investigación en torno al caso Ramón González Daher sigue a fin de identificar a quienes actuaron en complicidad en el esquema de aprietes del clan.

Al respecto, Legal indicó que el Ministerio Público tiene cerca de 15 causas abiertas contra el usurero y contra personas cercanas a él. “El fin de esto es depurar el sistema de Justicia tan golpeado y descreído”, enfatizó.

Igualmente, recordó que durante todo el proceso investigativo la mayor dificultad fue conseguir personas que declaren o que digan todo lo que estaban viviendo en torno a los préstamos usurarios.

Embed

“Hubo presiones antes, durante y después, pero, como suelo decir, se alinearon los astros y tuvimos una buena investigación”, resaltó el fiscal, quien logró la condena contra el político.

Lea más: Usura, lavado de dinero y tráfico de influencias: La caída del poderoso clan González Daher

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo deben cumplir condenas de 15 y 5 años privados de libertad, respectivamente, tras ser condenados por hechos de usura y lavado de dinero.

Durante el juicio oral que enfrentó quedó comprobado que logró amasar una fortuna de G. 6,5 billones, gracias a un esquema corrupto y de hostigamiento contra sus víctimas con la ayuda de la Justicia paraguaya.

El ex empresario luqueño y su hijo son los internos 2.806 y 2.807 hasta este momento. Ambos cayeron luego de las investigaciones realizadas por el diario Última Hora, en las cuales evidenciaron el esquema de usura y aprietes.

Más contenido de esta sección
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.