22 dic. 2025

Financiamiento para Fase B de la Costanera de Pilar es un misterio

29188260

Proyecto. La defensa costera de Pilar se dividió en tres fases y solo una está culminada.

GENTILEZA

Si bien desde el Ejecutivo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron la semana pasada una inversión de USD 50 millones con recursos propios para las obras de la Fase B de la defensa costera de Pilar, Ñeembucú, hasta ahora no se sabe de dónde saldrán los recursos para el proyecto.
En algún momento se habían mencionado fondos saudíes y esta será la segunda vez que llaman a licitación. La actual administración del MOPC, encabezada por la ministra Claudia Centurión, había anulado la adjudicación del Gobierno anterior, que justamente quedó imposibilitado por falta de financiamiento. Sin embargo, ahora el Gobierno incurre aparentemente en el mismo error, pues sigue sin detallar de dónde saldrán los recursos.

Por otro lado, el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico del MOPC, señaló que el objetivo es licitar, adjudicar e iniciar las obras de la Fase B de la Costanera de Pilar este año. Añadió que el viceministro de Administración y Finanzas de la cartera de Estado, Marco Elizeche, podía brindar detalles del aspecto financiero del proyecto.

No obstante, Elizeche respondió que aún no existen “muchos detalles para mencionar” más que los anunciados por las autoridades, “que finalmente el financiamiento será con fondos locales”. “La unidad correspondiente de obras está trabajando en los detalles del proyecto, y las herramientas financieras serán previstas por el Ministerio de Economía”, contó el viceministro.

Directiva. Por su parte, Zelaya relató que “hay una directiva de iniciar el proceso de licitación en el mes de agosto”. “Estamos trabajando en la parte del componente técnico, hay otro equipo que está trabajando también en todos los procesos necesarios para iniciar el llamado a licitación. Está previsto este mes la licitación. La inversión es de aproximadamente USD 50 millones, van a ser con fondos locales”, insistió.

Contó que esta Fase B consiste en el desagüe pluvial, cloacal y la planta de tratamiento de toda la ciudad de Pilar. “Se estiman 24 meses de plazo para culminar las obras. Queremos adjudicar e iniciar este año el proyecto”, añadió.

La ministra Centurión había señalado que “el presidente (Santiago Peña) tomó la decisión de hacer la obra en Pilar con recursos propios a modo de acelerar los procesos”. Sobre los plazos de ejecución, dijo que se extenderán por 36 meses, “incluido el paquete vial (Fase C), todo esto como parte del máster plan”. La última etapa contempla la pavimentación de la avenida Costanera (12 km), además de un parque lineal con iluminación y equipamiento de toda la avenida.

<b>24 meses es el plazo para culminar las obras de la Fase B de la Costanera de Pilar, según datos del MOPC.</b>

Más contenido de esta sección
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recibió una carta de felicitación del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Brendan Carr, quien resalta el liderazgo paraguayo en el desarrollo de redes 5G seguras y confiables, marcando un hito en la transformación digital del país.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que se está definiendo una fórmula para un ajuste tarifario semi-automático, el primero desde 2017, destinado a cubrir el déficit y financiar infraestructura