Hoy mismo, la Primera división ha visto como eran destituidos Alberto Zaccheroni, en el Torino, y Franco Colomba, en el Cagliari; sumando ya nueve los cambios de entrenadores que han tenido lugar en la máxima categoría del “calcio” en lo que se lleva de campaña.
Como es lógico, tanto Zaccheroni como Colomba han sido destituidos tras derrota de su respectivo equipo: el Torino en su visita al Chievo Verona (3-0), el Cagliari en casa ante el Lazio (0-2).
Resultados que han ubicado al Torino, que no gana desde el inicio del año 2007, en el que ha perdido casi todos sus encuentros, en la decimosexta plaza con 22 puntos (5 triunfos, 7 empates y 12 derrotas), a tan sólo dos del descenso.
El Cagliari, por su parte, es actualmente decimocuarto, con 23 puntos (4 triunfos, 11 empates y 9 derrotas).
Pero lo más curioso de estas destituciones de Zaccheroni y de Colomba es que han sido sustituidos justamente por aquellos a los que ellos sustituyeron: Gianni De Biasi, en el caso del Torino, Marco Giampaolo en el del Cagliari.
Y es que Zaccheroni había entrado en el lugar del entonces destituido De Biasi apenas tres días antes de iniciar la campaña liguera; mientras que Colomba había realizado lo propio con Giampaolo tras la decimosexta jornada.
Ello es posible ya que, según las normativas italianas, pese a ser destituido un entrenador sigue dependiendo y unido al club que le ha relevado mientras dure el contrato; es decir, si el acuerdo es por varias campañas más, la entidad le paga mensualmente al técnico hasta la conclusión del compromiso.
Y puede recuperarle en el caso, como ha acontecido hoy, de destituir a otro técnico sin tener que pagarle nada más.
Esta normativa, lógicamente, impide al técnico destituido fichar por otro equipo, al menos que rescinda su contrato y, por tanto, ya el club que le ha echado deja ya de pagarle.
Con las destituciones de Zaccheroni y Colomba, la lista de relevos en la Primera división 2006-07 asciende ya a nueve: Gianni De Biasi (Torino, 7 de septiembre), entró Zaccheroni; Giuseppe Pillon (Chievo Verona, 7a. jornada, 16 octubre), entró Luigi Del Neri; Attilio Tesser (Ascoli, 12a. jornada, 13 noviembre), entró Nedo Sonetti.
Además, se destituyó a Marco Giampaolo (Cagliari, 16a. jornada, 17 diciembre), entró Franco Colomba; Giovanni Galeone (Udinese, 19a. jornada, 16 enero), entró Alberto Malessani; Bruno Giordano (Messina, 21a. jornada, 30 enero), entró Alberto Cavasin; Stefano Pioli (Parma, 23a. jornada, 12 febrero); Alberto Zaccheroni (Torino, 25a. jornada, 26 febrero) vuelve De Biasi; y Colomba (Cagliari, 25a. jornada, 26 febrero) vuelve Giampaolo.
Pero este último fin de semana “negro” también ha traído dos destituciones en la Segunda división: Rolando Maran (Bari), sustituido por Giuseppe Materazzai (padre del defensa interista Marco Materazzi); y Andrea Agostinelli (Triestina), relevado por Franco Varrella.
Curiosamente, el Bari y el Triestina están actualmente igualados en la decimotercera posición liguera, con 29 puntos, a ocho de la zona descenso. EFE