02 feb. 2026

Fin de año con “índice delictivo mínimo”

Con el operativo Año Paha se logró reducir el índice delictivo “al mínimo”, según indicó este domingo el comisario Atilio Ferreira, jefe policial del Área Metropolitana. Los controles se extenderán hasta el 10 de enero.

año paha.jpg

Policías vigilan las calles en motocicletas y patrulleras. Foto: Marcia Martínez

El operativo denominado Año Paha se lanzó oficialmente el pasado 11 de diciembre por la Policía Nacional y se extenderá hasta el 10 de enero. El objetivo es reducir la oportunidad de comisión de hechos delictivos durante las fiestas de fin de año.

El comisario Atilio Ferreira comentó que hasta el momento están tranquilos, sin mayores inconvenientes. “Los índices delictivos se redujeron al mínimo”, afirmó en conversación con radio 1000 AM.

Mencionó que las zonas con mayor afluencia de personas como el Mercado 4, los Shoppings, el microcentro o la Terminal de Ómnibus, están totalmente cubiertas por personal policial de civil y uniformado.

El tradicional operativo que se realiza cada fin de año cuenta con el diseño de un registro de mapeo de zonas delictivas, para que en caso de registrase un hecho punible, se pueda contactar con la patrullera más cercana al lugar para dar una respuesta rápida para la aprehensión de los supuestos autores, explicaron en su momento.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, resaltó en la presentación que el operativo de este año es innovador. Sostuvo que la delincuencia evoluciona y que las tareas preventivas deben estar a la altura de eso.

Destacó la conformación de una patrulla motorizada para combatir directamente contra los motobandi.

“Se impone la utilización efectiva de una nueva modalidad de prevención, investigación, determinación y aprehensión de personas que cometen ese hecho unible”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
El procedimiento fue ordenado por un juzgado a pedido del Ministerio Público. Los involucrados fueron trasladados al puesto de Migraciones del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para su salida del país.
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.
La rápida actuación de agentes de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, que contó con el apoyo de linces y otras sedes policiales, permitió la aprehensión de dos delincuentes en Capiatá tras una persecución de película a raíz del robo de vehículo a una mujer, conductora de plataforma, que se arrojó del volante por amenaza y pidió auxilio.