17 may. 2024

Filme El laberinto del Fauno se proyecta en Ciclo de Cine

Drama y fantasía.  Escena de la película de Guillermo del Toro.

Drama y fantasía. Escena de la película de Guillermo del Toro.

Hoy, a las 18.00, en el aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), en el Campus de San Lorenzo de la UNA, continúa la 14ª temporada del Ciclo la Arquitectura y el Cine, con la proyección del filme El laberinto del Fauno. La entrada es libre y gratuita. El acceso al campus se realiza tanto por la avenida Mariscal López como por Eusebio Ayala.

El laberinto del Fauno es una producción hispana-mexicana, de los géneros drama y fantasía, escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro.

La sinopsis del filme gira en torno a una joven llamada Ofelia, y se enmarca en la España de 1944. La joven y su madre enferma llegan al lugar en el que se encuentra el nuevo esposo de su madre, un sádico oficial del Ejército que intenta aplastar el levantamiento de una guerrilla.

Mientras explora un antiguo laberinto, Ofelia conoce al fauno Pan, quien le dice que ella es una legendaria princesa perdida y debe completar tres peligrosas tareas para obtener la inmortalidad.

Actúan en el filme, Ivana Baquero (Ofelia), Sergi López (Vidal), Maribel Verdú, (Mercedes) y Ariadna Gil (Carmen).

“Guillermo del Toro recurre a la alegoría fantástica para describir el mundo juvenil español cuando el país quedó en estado de larga postración con la dictadura franquista, un mundo clausurado y controlado”, explica Adolfo Escobar, director de la mediateca de la FADA.

“El cine -añade- no es un mero entretenimiento, por ello proclamamos y difundimos la obra de autores cinematográficos de todas las latitudes del mundo, los cuales piensan, denuncian, desnudan, critican la escasa trascendencia que se suele adjudicar a un cine de trasfondo humanista ante todo. Ese es el sentido de este ciclo del año 2020”, comenta Escobar.

El próximo martes la película a ser exhibida será El Club de la pelea (Fight Club), con Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter.

Informes al (021) 585-558/9.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.