24 dic. 2025

Filme en el espacio era imposible de hacer en la Tierra, según su realizador

El realizador ruso Klim Shipenko, quien voló junto a la actriz Yulia Peresild a la Estación Espacial Internacional (EEI) para el rodaje de El Reto, primer filme de ficción en el espacio, afirmó que se trata una película imposible de hacer en un estudio de la Tierra.

cine ruso en el espacio.png

La actriz Yulia Peresild, el comandante Anton Shkaplerov y el director de cine Klim Shipenko.

Foto: Roscosmos.

“Comprendí que hubiera sido imposible filmar en la Tierra esta película del modo que lo hice allí”, dijo Shipenko durante la primera rueda de prensa que ofrecieron los miembros de la primera misión cinematográfica espacial junto al cosmonauta Oleg Novitski, comandante de la nave que les trajo de regreso desde la Estación Espacial Internacional.

El cineasta confesó que el espacio le sugirió soluciones y vistas increíbles, que en la Tierra “apenas se pueden imaginar”.

La realidad espacial impuso cambios no solo al guion, sino a todo el concepto de filmación, dijo.

Nota relacionada: La primera expedición cinematográfica espacial regresa a la Tierra

“Estamos acostumbrados a vivir en un mismo plano, cuando los actores se miran cara a cara, pero en el espacio es muy común estar frente a frente, pero uno está cabeza abajo, el otro horizontal y la cámara en un tercer plano”, explicó.

Y esto, añadió, “le da un vuelco definitivo a la conciencia y comprendes que es imposible de imaginar en la Tierra, porque el cerebro no se voltea, estás acostumbrado a que el piso está aquí, el techo arriba, y la gente está siempre en la misma superficie”.

La actriz, por su parte, dijo que grabar el filme en el espacio fue una “impresión muy fuerte, un destello” que todavía tiene que interiorizar, porque aunque dio “la impresión de haber durado una eternidad, pasó muy rápido”.

Lea también: La Soyuz MS-19 con actriz y director de cine rusos despega rumbo a la EEI

Todavía trata “de sostener todo con las manos” porque conserva todavía la sensación de que cualquier objeto que suelte “se va volando inmediatamente”.

“Por esto tenía todo pegado con velcro, ahora en mi casa voy a hacer un rinconcito para fijar mis pertenencias así, no sé cómo vivir ahora sin eso”, bromeó, al recordar lo fácil que se le iban volando los instrumentos quirúrgicos que utilizaba en las filmaciones para hacer el papel de doctora.

La trama de la película gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela al espacio para asistir a un cosmonauta, que por su estado de salud no está en condiciones de resistir el regreso a la Tierra.

Más detalles: Rusia: Médicos autorizan rodar la primera película en el espacio a director y actriz

Durante los doce días de estancia en la EEI –del 5 al 17 de octubre– la actriz y el realizador grabaron cerca de un tercio del material que será utilizado en el proyecto final, más de 30 terabytes de video, equivalentes a más de 25 horas de material.

El presupuesto de la primera película espacial no se desveló, pero fuentes oficiales de Rusia declararon que el filme no es financiado con fondos estatales.

El realizador afirmó que el proceso de posproducción tomará al menos un año todavía y no hay fecha aún para el estreno de la película, que aseguró será un éxito de taquilla.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.