05 oct. 2024

Filicidio en Luque: Fiscalía imputa a los padres por homicidio doloso

El Ministerio Público imputó a la madre y al padre de una niña de 5 años y de un niño de 4 por homicidio doloso, en el marco de un presunto caso de filicidio en Luque. Sus padres los introdujeron dentro de un tambor con agua y cloro.

hospital de luque.jpg

La niña de 5 años lucha por su vida en en el Hospital Regional de Luque.

Foto: Archivo

Los padres de la niña de 5 años y de un niño de 4 años fueron imputados por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso, luego de haber introducido a sus hijos dentro de un barril con agua y cloro.

En principio, el caso fue denunciado por violación al deber del cuidado y el Ministerio Público inició una sigilosa investigación, indicó la fiscala Sandra Ledesma a NPY.

Sin embargo, tras la muerte del niño de 4 años por las graves quemaduras que tenía en su cuerpo, a causa de los residuos químicos, el Ministerio Público tomó la determinación de imputarlos por homicidio doloso.

Mientras que su hermana de 5 años se encuentra en estado delicado y sigue luchando por su vida, por lo que se los procesó por tentativa de homicidio.

Nota relacionada: ¡Terrible caso! Pareja detenida por supuesto filicidio en Luque

Asimismo, se solicitó la prisión preventiva de ambos padres, atendiendo la gravedad del caso y por considerar que otro niño corre peligro, ya que la madre está embarazada de seis meses.

“Se hizo la investigación sigilosa para evitar que los padres se den a la fuga”, sostuvo. Además, argumentó que por eso no dieron a conocer el terrible hecho que se registró el pasado 4 de diciembre.

Padres metían a los niños al tambor como castigo

“Ellos eran ingresados (al tambor) de manera forzosa como un castigo al que le sometían los padres. Les dejaban ahí”, afirmó la fiscala al ser consultada sobre la línea de la investigación.

El Ministerio Público presume que en el último castigo la mamá salió de casa, dejándolos dentro del barril que tenía “agua con cloro”.

El padre trabaja en una aguatería y en ese barril hacía la purificación del agua, precisó la fiscala.

Se tomó muestra del contenido del tambor para un estudio que indique qué porcentaje del químico contenía el agua.

Versión de los vecinos

En diálogo con los vecinos, los investigadores conocieron que los niños sufrían desde hace tiempo violencia física; no obstante, nunca se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Todos estos hechos reforzaron la hipótesis de la situación de maltrato en la que vivían los niños, así como también se tiene “indicios de que estas personas tenían conocimiento de que someter a dos niños dentro de un tambor con agua y cloro podía ocasionar la muerte”, subrayó la fiscala.

Los nombres de los padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Andrés Pérez Hoyos, uno de los hermanos condenados a 25 años de cárcel por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, descartó la participación del ex presidente Horacio Cartes en el homicidio del agente antimafias.
A través del Decreto 2628, el presidente de la República, Santiago Peña, objetó el proyecto de ley del agente penitenciario y, de esta manera, el documento vuelve al Congreso.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y otras instituciones iniciaron trabajos de profundización y dragado en el río Paraguay que experimenta una histórica bajante.
El aspirante a policía que está internado desde el martes pasado en terapia intensiva en el Hospital Rigoberto Caballero sigue en estado grave y su familia reclama apoyo por parte de las autoridades.
Según denunció la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher (RGD), alquiló desde su lugar de reclusión una vivienda comisada en el marco de las causas por lavado de dinero, usura y otros delitos.
Más de 20 camiones hidrantes partieron en la mañana de este sábado rumbo al Chaco para llevar un total de 303.000 litros de agua para los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, debido a la sequía que afecta en la zona.