30 ene. 2026

Fiestas de fin de año con poco movimiento en la Terminal de Ómnibus de Asunción

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que no se está llegando ni al 30% del movimiento de pasajeros en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), en comparación con años anteriores en las fiestas de fin de año.

Terminal de Ómnibus de Asunción - Dinatrán.jpg

Los buses de larga distancia siguen operando pese al cierre de varias terminales a nivel país.

Foto: Gentileza.

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), explicó que prácticamente “no se está llegando ni al 30% de lo que normalmente solía haber en esta época, y que inclusive registran menos pasajeros de lo que hubo en Navidad en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Manifestó que los transportistas no querían que el transporte pare durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que tenían la esperanza de que haya bastante demanda, sin embargo, no fue así.

Lea más: Horario de buses no será liberado para temporada de fiestas de fin de año

Vidal mencionó en conversación con la emisora R800 AM que de los 1.800 buses registrados por la Dinatrán solo 800 están habilitados para poder trabajar, ya que los restantes no tienen documentos al día.

Los buses están cumpliendo sus horarios habituales. Según reportaron, el miércoles hasta el mediodía no se tuvo movimiento, pero en horas de la tarde el panorama mejoró levemente.

Nota relacionada: Gobierno da marcha atrás a restricción de viajes al interior desde Gran Asunción

El horario de buses no fue liberado para las fiestas de fin de año, en el marco de las acciones preventivas para reducir la propagación del coronavirus (Covid-19).

La disposición de la Dinatrán fue no restringir los viajes al interior del país, pero el horario de los buses no fue liberado para que las empresas envíen sus unidades de forma constante desde el 20 de diciembre al 15 de enero.

La Dinatrán realiza los controles para la aplicación del protocolo sanitario en la TOA y otros 22 puestos ubicados en todas las rutas del país. Todos los buses deben estar desinfectados, cada unidad debe disponer de alcohol al 70% para uso del pasajero y todos deben viajar con tapabocas, para evitar la propagación del Covid-19.

Más contenido de esta sección
En uno de los documentos que se hicieron públicos este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparece un intercambio de correos con Jeffrey Epstein en el que se menciona un viaje a Paraguay.
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.
Un operativo realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en un asentamiento ubicado en Pedro Juan Caballero derivó en la detención de un hombre que contaba con orden de captura en Brasil y sería presunto miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
La cámara de circuito cerrado captó el momento del tiroteo entre un comerciante y un presunto motochorro durante un intento de asalto, ocurrido en la tarde de este viernes en Ciudad del Este, en Alto Paraná. En el intercambio de disparos, falleció la pareja del dueño del local.
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.