25 ago 2026

Fiesta del Colono: Atractivo turístico del norte de Alto Paraná

La ciudad de General Díaz celebra este fin de semana su tradicional Fiesta del Colono, con el destacado “Boi No Rolete” como principal atracción gastronómica. La fiesta, que se extiende desde el viernes hasta el domingo, es el evento turístico más importante en la zona norte del Alto Paraná.

buey

General Díaz celebra este fin de semana su tradicional Fiesta del Colono, con el destacado “Boi No Rolete”.

Foto: Archivo

La fiesta se realiza todos los años como agradecimiento por los frutos de la tierra y la buena cosecha. Esta vez se tendrá la edición 16° en la colonia General Díaz, localidad del distrito de Mbaracayú.

El evento se inició hace 16 años cuando algunos pobladores resolvieron rendir un homenaje a los primeros habitantes de la región, con fuerte presencia de inmigrantes brasileños, buscando conservar sus raíces y los lazos entre los miembros de la comunidad. Luego creció en número y recibió visitantes, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.

Lea más: Colonos de fiesta en el norte de Alto Paraná

Para acceder, los visitantes deben entrar en la nueva ruta en construcción, a la altura del cruce Itakyry, de la Ruta 07. La ciudad tiene el centro urbano con mayor crecimiento del distrito de Mbaracayu, situado a unos 130 kilómetros aproximadamente al norte de Ciudad del Este.

En el club homónimo se realiza el evento, donde también se tiene la Expo Colono, con presencia de unas 40 empresas locales que exhibirán sus productos.

Este viernes la jornada se inicia con el entrenamiento en pista de los tractores que participarán de la carrera que será realizada mañana.

Se trata del “arrancado de tractores”, una carrera de velocidad realizada con maquinarias sin modificación, lo que le hace diferente a los otros eventos de similares características. En la noche se tendrá un show folklórico seguido de bailes con grupos musicales.

El sábado la jornada se inicia con la bendición de las maquinarias y vehículos, para que a la tarde se realice la carrera de tractores, en una pista especialmente preparada, en la que se podrá presenciar la destreza de los operadores.

Ese día también se celebra el “Día de Gracias”, en el que los participantes de cada puesto comparten con los demás su menú y sus bebidas en forma gratuita, como agradecimiento por la buena cosecha.

El domingo se realiza la fiesta gastronómica tradicional, que es la preparación del “boi no rolete (buey a la ruleta)”, en el que se cocina la res entera a fuego lento en un horno preparado especialmente. Los comensales pagan un tiquete y acceden a un buffet, carne asada al rolete y ensaladas varias.

La jornada termina con un bingo millonario, que también es tradicional, en casi todas las fiestas regionales, con millonarios premios y el “mate baile” a la noche, para terminar el evento, que atrae a miles de turistas todos los años, de diferentes puntos del país y de la región.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirmó que es poco aplicable el pedido de los médicos y médicas que están en huelga hace dos días exigiendo, entre otros puntos, un reajuste salarial. Afirmó que “su corazón” está con los doctores, pero que en su rol actual “toca administrar” y apuntó a la carrera sanitaria.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) iniciaron una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado exigiendo “tolerancia cero” para ex presidentes y ex funcionarios procesados por corrupción en la previsional.
Seis hombres armados violentaron el acceso de un depósito en Ciudad del Este, Alto Paraná, y se llevaron USD 800, una notebook y mercaderías. Los asaltantes huyeron en una furgoneta y la Policía analiza las cámaras de seguridad para identificarlos.
Cynthia Holt, médica residente del Hospital de Clínicas, lamentó que los reclamos del sector no son tenidos en cuenta, ya que hace años vienen reclamando mejoras en las condiciones laborales. Este martes a las 11:00 alzarán la voz en la explanada del centro asistencial, uniéndose al personal público que va por su segundo día de huelga.
La Municipalidad de Puerto Casado desarrolla esta semana una serie de actividades conmemorativas por los 137 años de fundación de la ciudad, en un ambiente marcado por los festejos oficiales y la presencia de autoridades, pero también por un reclamo de carácter laboral presentado contra la Comuna por un funcionario que afirma haber sido desvinculado sin recibir determinados beneficios laborales.
La Dirección de Meteorología pronostica un día fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables para este martes. Las temperaturas oscilarán entre 10 y 18°C, por la mañana, y de 29 a 35°C, por la tarde y noche.