Se trata de un evento más para recaudar fondos, ya que constantemente realizan actividades para generar recursos, como bingo, rifas y polladas. La institución creada en 1996 no es priorizada para las inversiones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de la Comuna local.
La escuela tiene 27 años de existencia y casi no recibe inversiones por parte del Gobierno municipal. Los padres de la ACE ya lograron juntar recursos para hacer una inversión de G. 15 millones para la construcción de 40 metros de muralla, pero aún faltan unos 44 metros más para culminar el proyecto, de acuerdo con lo relatado por el director, Ignacio Brizuela.
“No solo la muralla se necesita; tampoco tiene pista, ni tinglado para desarrollar actividades pedagógicas sugeridas por el Ministerio de Educación y Ciencias, así como la falta de reparación en los techos, entre otras”.
Esta institución educativa cuenta con unos 350 alumnos desde el jardín hasta el noveno grado, pero necesita urgente la habilitación para el primero de la media, ya que muchos de los vecinos del sector ya abandonan el sistema educativo, ante la imposibilidad de acceder al nivel medio. E.M.