27 oct. 2025

FGD: Depósitos garantizados suman USD 3.190 millones

UHECO20240209-011a,ph01_6635.jpg

Depósitos. Las estadísticas del BCP muestran una suba de los ahorros y de las garantías.

Los depósitos de los clientes del sistema financiero nacional, garantizados por medio del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), alcanzaron al cierre del año 2023 un aproximado de G. 23,3 billones (que representa alrededor de USD 3.190 millones al tipo de cambio actual), de acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

El monto representa un incremento de alrededor del 13% con relación al año 2022 y de 25% por sobre el año 2021, y equivale a una cobertura de poco menos de 20% sobre el total de ahorros del sistema. El Fondo de Garantía de Depósitos sirve de respaldo a los depósitos de las personas naturales y jurídicas residentes y no residentes hasta 75 salarios mínimos (un monto de G. 200 millones aproximadamente), ya sean depósitos a la vista o a plazos en sus diferentes modalidades o monedas.

El FGD fue creado por Ley 2334 del 12 de diciembre del año 2003, con la finalidad central de proteger parcialmente el ahorro del público, siendo administrado y contabilizado por el Banco Central del Paraguay. Este se financia con las contribuciones de las entidades privadas del sistema financiero, las cuales son trimestrales.

Depositantes. De acuerdo con las estadísticas del ente financiero matriz, la cantidad de depositantes en el sistema financiero nacional pegó un salto importante el año pasado. A diciembre de 2023, entre los bancos y financieras se contabilizó una cifra de 5.015.296 depositantes (personas físicas y jurídicas), que es notoriamente superior al acumulado de 3.754.710 que se tenía a diciembre de 2022. En las entidades bancarias, suman 4.156.584 ahorristas, mientras que en las financieras, el número llegó a 858.712 al último mes del año.

En cuanto a los recursos que maneja el Fondo de Garantía, es de recordar que durante el 2023 se había superado el umbral histórico de USD 1.000 millones, llegando a USD 1.027 millones a diciembre, que representan aproximadamente el 5% de los depósitos totales de las entidades financieras privadas del sistema, excluyendo al Banco Nacional de Fomento, cuyos depósitos están garantizados por el Estado. Al considerar el número de cuentas de depositantes protegidos, se observa que el 98% están alcanzados por el régimen de garantía de depósitos.

75 salarios mínimos es el monto tope cubierto por el mecanismo del Fondo de Garantía de Depósitos en el país.

5.015.296 depositantes tiene el sistema financiero nacional, entre las entidades bancarias y las empresas financieras.

1.027 millones de dólares son los recursos que maneja el Fondo de Garantía, según los reportes del BCP.

Más contenido de esta sección
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.