13 may. 2026

Festín de contratos a amigos en la Dirección de Pensiones de Hacienda

La directora de Pensiones No Contributivas, Rosa Martínez, se supera con más de 20 contratos a compañeros del fútbol y amigos. En el 2022, ÚH publicó que realizó 9 ingresos de cercanos.

La directora de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, Rosa Martínez, se supera a sí misma y coloca a más de 20 amigos y cercanos con sueldos de hasta G.7.000.000 en un programa realizado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Martínez es la encargada de la fiscalización del proyecto con directa injerencia. La lista incluye a hijos y hermanas de otras altas funcionarias.

En publicaciones anteriores de ÚH, del 2022, se identificaron a nueve funcionarios con nexos de amistad y parentesco cercanos a la funcionaria Rosa Martínez, quien coordinaría el trabajo del PNUD como responsable de Hacienda. En un nuevo pedido de información pública, se encuentra que de los 53 contratados, 22 tienen vínculos cercanos a Rosa Martínez. El proyecto mantiene así a los contratados que serían primos, vecinos y hasta compañeros de fútbol de la alta funcionaria.

De nuevo se encuentra a José Ayala, primo hermano de Rosa Martínez, esta vez con un salario de G. 7.000.000 a lo que se le suman viáticos por G. 6.685.755 en el periodo de enero a mayo de 2023. En el 2022, Ayala firmó un contrato con el PNUD por un valor total de G. 24 millones.

En la nómina figuran Erwin Hanemann, primo político de Alexis Martínez, hermano de Rosa Martínez. Y relacionado directamente con Hanemann se encuentra Robynson Pereira, quien sería su amigo de infancia. Ambos con un salario de G. 7.000.000. Y una asignación en viático de G. 6.500.000 de enero a mayo.

DEL FÚTBOL Y HASTA DEL BAILE. Sebastián Moreno, amigo y compañero de fútbol de Alexis Martínez, hermano de Rosa, también figura entre los contratados. Quienes jugaban en el equipo de futsal de una renombrada universidad capitalina, a cuyos partidos Rosa Martínez acostumbra asistir. El contrato de Moreno, publicado en junio del 2022, era de G. 42 millones por la totalidad del proyecto. Actualmente en planilla de contratados se le asignan un pago mensual de G. 4.000.000 más G. 6.457.120 en concepto de viáticos.

Jazmín Rojas, aliada en el fútbol, figura con G. 5.000.000. Fabricio Acevedo, quien sería hijo de una compañera de fútbol de la titular de Hacienda, cuenta con G. 4.000.000. Y sumando desde otra actividad de entretenimiento y vida sana, llega Samuel Domínguez, integrante del grupo raza Guaraní, grupo de baile de Rosa Martínez, recibe mes a mes G. 4.500.000.

AMIGOS. Juan Lippmann, amigo de infancia de Alexis Martínez, también figura en el listado con G. 7.000.000 de pago mensual. Asimismo, otro amigo de Alexis, de nombre Ángel Morbello, fue contratado por igual monto. También con el mismo mérito de amistad se encuentra Juan Gauto con un sueldo de G. 7.000.000. La lista incluye hasta hermanos de amigos. Irma Villamayor, con G. 3.500.000, quien sería cuñada de Alexis Martínez, esposa de José Arzamendia y quien también es contratado por G. 4.000.000. Además, Andrea Irala con G. 3.500.000 y Eliana Galeano con G. 4.500.000, hermanas cercanas de Alexis Martínez.

Además, Rodolfo Cáceres, hermano del amigo de fútbol de Alexis Martínez, con un salario de G. 7.000.000.

HERMANOS. La lista incluye a los hermanos Margarita Alvarenga con una asignación de G.4.500.000 y viáticos de enero a mayo por G. 6.297.644, y Alcides Alvarenga con G. 7.000.000. Andrea y Jessica Irala con G. 4.000.000 y G. 3.500.000 de asignación mensual, respectivamente

MÁS FUNCIONARIAS. Bruno Benítez, hijo de Estela Notario, funcionaria de la Dirección de Pensiones No Contributivas de Hacienda, percibe G. 7.000.000. Claudia Burgos, hermana de Ana María Burgos, funcionaria de la Dirección General de Inversión Pública de Hacienda, tiene un contrato por G. 4.500.000. René Esteche, hijo de la mano derecha de la directora de Hacienda, tiene una asignación de G. 7.000.000.

UHSOC20230823-250a,ph01_27155_45741205.jpg

INVESTIGACIÓN. Tras publicaciones de Última Hora en abril de 2022, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda informó la apertura de una investigación de oficio para deslindar responsabilidades, sobre contrataciones del personal vinculado a la alta funcionaria de la institución, a través del PNUD. La iniciativa, en tanto, a poco más de un año muestra que la conducta no produjo consecuencia alguna, persiste y goza de buena salud.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.