11 jul. 2025

Ferreira espera que no impacte “en los bolsillos”

25134857

Pedro Ferreira

Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), si bien celebró que Paraguay ejerza su soberanía al adquirir más energía de Yacyretá, también aludió a que esta medida tendrá consecuencias.

Afirmó que es posible que haya un costo económico debido a que la ANDE ya compró energía eléctrica de la Itaipú Binacional para los próximos meses y que tiene que abonar los costos pertinentes para su utilización.

Si no se utiliza esa energía se va a “ceder gratuitamente a Brasil”, alertó. “Si vamos y traemos energía de Yacyretá, que no necesitamos porque ya tenemos comprada de Itaipú, yo no creo que Itaipú te perdone”, dijo Ferreira en conversación con radio Monumental 1080 AM. Advirtió que si en una o dos semanas Argentina no reacciona, la medida paraguaya va a tener efectos económicos.

Insistió en que “alguien va a pagar los platos rotos” por este tema político, como ocurrió en el gobierno de Horacio Cartes, entre 2015 y 2016, cuando se tenía contratada energía de Itaipú y se retiró a su vez energía de Yacyretá.

De acuerdo con el ingeniero, esto provocó un problema económico por varios meses en la ANDE, que lo obligó a subir su tarifa. “Va a tener una consecuencia política y va a tener una consecuencia económica. Entonces, esperemos que la ANDE sea apoyada en la parte económica, para que no impacte en sus usuarios, en los bolsillos, más adelante”, dijo.

A su criterio, el Gobierno nacional debería esperar que pasen las elecciones para establecer medidas definitivas contra Argentina, aunque no se mostró en desacuerdo con el retiro del 100% de la energía de Yacyretá para que el vecino país “entre en razón”.

Más contenido de esta sección
Tras una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, aseguró este viernes que el Gobierno prepara medidas para mitigar el impacto del paro de transporte. Adelantó que se preparan 700 buses como parte del plan de contingencia.
Tras casi 8 días de que se haya hackeado la página web del Ministerio de Economía, específicamente en el apartado del Viceministerio de Economía, donde están datos importantes como la deuda pública, el sitio aún sigue sin restaurarse.
Militares jubilados emitieron un comunicado en el que convocan a todos los sectores vinculados a la Caja Fiscal a manifestarse en contra de la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de principalmente aumentar la edad de jubilación. Criticaron el “monopolio político” y hablan de que se “manipula el déficit con parches”.
El MEF buscará alternativas para reformar la Caja Fiscal, cuyo déficit ya asciende a unos USD 128 millones. El aumento de la edad para la jubilación, así como un mayor aporte, están en la agenda.