Afirmó que es posible que haya un costo económico debido a que la ANDE ya compró energía eléctrica de la Itaipú Binacional para los próximos meses y que tiene que abonar los costos pertinentes para su utilización.
Si no se utiliza esa energía se va a “ceder gratuitamente a Brasil”, alertó. “Si vamos y traemos energía de Yacyretá, que no necesitamos porque ya tenemos comprada de Itaipú, yo no creo que Itaipú te perdone”, dijo Ferreira en conversación con radio Monumental 1080 AM. Advirtió que si en una o dos semanas Argentina no reacciona, la medida paraguaya va a tener efectos económicos.
Insistió en que “alguien va a pagar los platos rotos” por este tema político, como ocurrió en el gobierno de Horacio Cartes, entre 2015 y 2016, cuando se tenía contratada energía de Itaipú y se retiró a su vez energía de Yacyretá.
De acuerdo con el ingeniero, esto provocó un problema económico por varios meses en la ANDE, que lo obligó a subir su tarifa. “Va a tener una consecuencia política y va a tener una consecuencia económica. Entonces, esperemos que la ANDE sea apoyada en la parte económica, para que no impacte en sus usuarios, en los bolsillos, más adelante”, dijo.
A su criterio, el Gobierno nacional debería esperar que pasen las elecciones para establecer medidas definitivas contra Argentina, aunque no se mostró en desacuerdo con el retiro del 100% de la energía de Yacyretá para que el vecino país “entre en razón”.