26 nov. 2025

Ferreira dice que congresistas crean rubros innecesarios

26610161

Manuel Ferreira

Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, criticó duramente la creación de cargos innecesarios y con salarios excesivos en el Congreso Nacional. Afirmó que no hay ningún criterio para asignar estos recursos y que se trata de una decisión arbitraria de los parlamentarios.

”En realidad, lo que dice la Constitución es que el Parlamento tiene el derecho a hacer modificaciones que le parezcan en el presupuesto y eso es lo que se hace, se van agregando este tipo de gastos totalmente a la bartola, totalmente por lo que se les va ocurriendo o la necesidad que puedan tener los actores políticos que están en el Parlamento, entonces van creando cargos y asignando presupuesto donde la única forma de frenar esto es un veto parcial a estas cosas, pero eso es muy difícil porque genera muchos problemas para el Ejecutivo en el momento de la implementación del resto del presupuesto, esto es a libre albedrío de los parlamentarios”, expresó.

Ferreira dijo que un tema importante es el incentivo que tiene una empresa privada para pagar salarios, es tratar de generar la mayor productividad posible del trabajador y el incentivo negativo es la quiebra.

“Si vos tenés una planilla salarial donde pagás cualquier número, entonces vas a terminar no generando ningún tipo de utilidad, y le vas a dejar sin aire a la empresa y la empresa va a tener un montón de problemas”, mencionó.

Señaló que normalmente el sector público en el mundo generan ingresos inferiores al del nivel del ingreso del sector privado; estas excepciones hacen que se tengan que mirar con muchos ojos esta situación.

Ferreira dijo que “si se pone un rubro que no es necesario y un salario muy alto para ese rubro que no es necesario, y si bien se puede hacer un concurso, pero igual se gastan G.21 millones y todos los beneficios que vienen detrás de eso, entonces el tema es cómo evitar la creación de ese rubro que es innecesario, ese algo que no está vinculado a la ley del funcionario público”.

El ex ministro de Hacienda lamentó esta situación.

Es una decisión arbitraria de los parlamentarios. No hay ningún criterio para asignar estos recursos. Manuel Ferreira, ex ministro.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña finalmente confirmó su decisión de declarar feriado el 26 de diciembre para prolongar el descanso navideño y descartó hacer lo mismo el 2 de enero.
El ex presidente Mario Abdo dijo que con Arnoldo Wiens van a conversar con todos los candidatos al 2028 para que la disidencia converja en un solo proyecto para enfrentar al cartismo. Mencionó que Hugo Velázquez aspira a liderar la ANR. Fue en un acto de Añetete en Encarnación.
Tras la salida del senador Carlos Núñez del movimiento Honor Colorado, se le uniría Erico Galeano y Alfonso Noria, quiénes darían apertura a una bancada propia. Con estas restas, la mayoría oficialista en la Cámara Alta está cada vez más en entredicho. Núñez había tenido una abierta pulseada con el ministro del Interior, Enrique Riera.
La diputada Johanna Ortega calificó como un gran avance la ratificación de la alianza entre todos los sectores, tras el anuncio de que el próximo mes se formalizará la inscripción de Unidos por Asunción. Afirmó que su vocación aliancista, al igual que la de sus compañeras que también buscan liderar la candidatura opositora en la capital, junto con la convicción de que, así como se trabajó en Ciudad del Este, es posible lograr la alternancia en Asunción, fortalecen las posibilidades de un cambio político en la capital.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, indicó que en la sesión de este jueves, en la que se analizará el Presupuesto General de la Nación, se evaluará lo relacionado con las máquinas de votación. Recordó que, en la Comisión de Presupuesto, se resolvió dejar sin fondos ese ítem, lo que implicaría el regreso de las papeletas.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, será convocado a una reunión el lunes con los líderes de bancada. Con esta medida, el sector cartista busca una salida intermedia ante el pedido de interpelación presentado por los senadores de la oposición. La sesión convocada para analizar, entre otros puntos, si correspondía o no llamar a Ruiz Díaz a interpelación, no reunió el cuórum necesario.