14 dic. 2025

Fernando Lugo “está estable” dentro de un cuadro crítico tras sufrir ACV

El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, se encuentra estable dentro de un cuadro crítico de salud tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). El ex obispo tuvo una delicada cirugía a causa de un sangrado en el cerebro.

Fernando Lugo FG.jpg

El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, sufrió un accidente cerebrovascular.

Foto: Twitter.

El senador Jorge Querey, médico personal del ex presidente Fernando Lugo, dijo que el líder del Frente Guasu se encuentra estable dentro de su cuadro crítico tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

“Esta mañana estamos estables. La definición es esa. Estable significa con signos vitales razonables, latidos cardiacos razonables y sin un sangrado significativo por los drenajes de la intervención”, detalló.

Tras ser intervenido quirúrgicamente en la madrugada de este jueves a causa de la expansión del sangrado, el senador Fernando Lugo seguirá en la Unidad de Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria.

Igualmente, Querey puntualizó que el ex presidente sigue siendo un paciente crítico y el pronóstico van a darlo a medida de su evolución.

“En un paciente crítico, se afectan otros organos y eso se ha logrado estabilizar, por eso decimos que está estable y sin sangrado significativo”, acotó y aseguró que los neurorradiólogos que intervinieron a Lugo son profesionales formados en los primeros centros a nivel mundial.

Lea más: Lugo tuvo un ACV que puede alejarlo temporalmente de la actividad política

Por otro lado, manifestó que cualquier paciente que se encuentra en Terapia Intensiva “tiene riesgos vitales y de sufrir complicaciones”. “Él es un paciente que estaba con varias medicaciones y, aparte de eso, hay que considerar que las lesiones se problematizan”, indicó.

El otro parte médico que dará está previsto para las 18:00 0 19:00 de este jueves. “Las primeras horas y días son tremendamente importantes”, enfatizó el médico.

Fernando Lugo sufrió un ACV en su oficina del Congreso Nacional y tuvo que ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio San Roque. Algunas horas después fue trasladado para más estudios al sanatorio Migone, donde tuvo la intervención endovascular.

Durante su gobierno, Fernando Lugo fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma. Luego, recibió un tratamiento en Brasil y pudo continuar con una vida normal.

Más contenido de esta sección
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.