28 mar. 2024

Fernando Lugo “está estable” dentro de un cuadro crítico tras sufrir ACV

El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, se encuentra estable dentro de un cuadro crítico de salud tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). El ex obispo tuvo una delicada cirugía a causa de un sangrado en el cerebro.

Fernando Lugo FG.jpg

El senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, sufrió un accidente cerebrovascular.

Foto: Twitter.

El senador Jorge Querey, médico personal del ex presidente Fernando Lugo, dijo que el líder del Frente Guasu se encuentra estable dentro de su cuadro crítico tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

“Esta mañana estamos estables. La definición es esa. Estable significa con signos vitales razonables, latidos cardiacos razonables y sin un sangrado significativo por los drenajes de la intervención”, detalló.

Tras ser intervenido quirúrgicamente en la madrugada de este jueves a causa de la expansión del sangrado, el senador Fernando Lugo seguirá en la Unidad de Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria.

Igualmente, Querey puntualizó que el ex presidente sigue siendo un paciente crítico y el pronóstico van a darlo a medida de su evolución.

“En un paciente crítico, se afectan otros organos y eso se ha logrado estabilizar, por eso decimos que está estable y sin sangrado significativo”, acotó y aseguró que los neurorradiólogos que intervinieron a Lugo son profesionales formados en los primeros centros a nivel mundial.

Lea más: Lugo tuvo un ACV que puede alejarlo temporalmente de la actividad política

Por otro lado, manifestó que cualquier paciente que se encuentra en Terapia Intensiva “tiene riesgos vitales y de sufrir complicaciones”. “Él es un paciente que estaba con varias medicaciones y, aparte de eso, hay que considerar que las lesiones se problematizan”, indicó.

El otro parte médico que dará está previsto para las 18:00 0 19:00 de este jueves. “Las primeras horas y días son tremendamente importantes”, enfatizó el médico.

Fernando Lugo sufrió un ACV en su oficina del Congreso Nacional y tuvo que ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva del sanatorio San Roque. Algunas horas después fue trasladado para más estudios al sanatorio Migone, donde tuvo la intervención endovascular.

Durante su gobierno, Fernando Lugo fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma. Luego, recibió un tratamiento en Brasil y pudo continuar con una vida normal.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.