Política

Lugo tuvo un ACV que puede alejarlo temporalmente de la actividad política  

El líder del Frente Guasu y principal articulador de la Concertación se sintió mal y luego fue derivado de urgencia. El suceso conmociona a la oposición a meses de las elecciones internas y generales. 

El actual estado de salud del ex mandatario Fernando Lugo, actual senador por el Frente Guasu, conmociona a todo el arco opositor. El ex presidente de la República es una de las figuras más importantes del proyecto de Concertación que pretende ganar las elecciones generales del próximo año. Todos los referentes de la oposición estuvieron ayer pendientes de la evolución de su salud y al cierre de esta edición estaba en terapia intensiva, producto de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

El proceso de recuperación, que puede ser largo, podría alejarlo temporalmente de la actividad política en un momento clave para la Concertación, ya que se está en pleno proceso de determinar las chapas que pugnarán en las elecciones internas el 18 de diciembre. Su colega del FG, Hugo Richer, dijo que la Cámara de Senadores puede otorgar un permiso de dos o tres meses, no así uno indefinido.

Lugo es también vicepresidente del Senado y ya aquejó problemas en su salud durante su reciente viaje a Colombia, donde participó el fin de semana de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro. Ayer, de mañana, asistió a la sede del Congreso porque era día de sesión de comisiones. Luego sufrió una súbita recaída con sangrado de por medio, de acuerdo a lo que reportó el senador Jorge Querey; posteriormente fue trasladado de urgencia a un sanatorio privado.

De inmediato, los colegas de Lugo, así como gran parte de los líderes de las fuerzas democráticas fraternas a su sector, expresaban su solidaridad y a la vez dejaban entrever su preocupación, basada principalmente en que Lugo, aún con su veteranía, es para muchos el político más influyente en el arco opositor.

Algunos presidenciables así lo expresaron, como es el caso de Euclides Acevedo, quien además de desearle pronta recuperación dijo que “el Paraguay necesita de su idoneidad y trabajo constante para avanzar hacia el país que queremos. ¡Fuerza, amigo!”.

Para el titular del PLRA, Efraín Alegre, “el pueblo paraguayo necesita su fortaleza para seguir caminando hacia ese país que soñamos juntos”.

Articulador. El FG, de la mano de Lugo, volvió hace dos meses a la Concertación, la que desde ese momento tomó otra apariencia y se mostró más sólido. De hecho, bajo el liderazgo del ex obispo la Concertación se reunió por única vez con una presencia masiva de precandidatos, contando con la asistencia del 100% de los presidenciables en una mesa. Posteriormente se abocó de lleno a potenciar la candidatura de Esperanza Martínez.

El Paraguay necesita de su idoneidad y trabajo constante para avanzar hacia el país que queremos. Euclides Acevedo, candidato a presidente.

El pueblo paraguayo necesita su fortaleza para seguir caminando hacia ese país que soñamos juntos. Efraín Alegre, presidente del PLRA.

En coma inducido y con sangrado

El senador Jorge Querey (FG), médico de cabecera del ex presidente de la República Fernando Lugo, informó anoche que se le va a practicar una intervención vascular al senador para drenar un sangrado cerebral. “Tiene un sangrado cerebral que ha aumentado y hay que parar. Está sedado, conectado a un respirador y estable, pero todo paciente de terapia es un paciente grave y crítico”, indicó el legislador Querey.

Tras realizarle los primeros estudios médicos, Querey brindó declaraciones a los medios e informó que el ex presidente de la República actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un coma inducido.

Un primer diagnóstico señala que el parlamentario sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.

Según creen los que estuvieron con él de viaje por Colombia, deducen que ese evento se inició en el vuelo que el ex presidente había emprendido hacia ese país, donde ya presentó algunos síntomas leves, pero que el legislador no le dio mucha importancia.

Lugo se encuentra en coma inducido y fue trasladado al Sanatorio Migone, para más estudios ayer por la tarde. En horas de la noche se le practicó una intervención para detener un sangrado.

Dejá tu comentario