Los rubros más beneficiados por la afluencia de visitantes fueron los de prendas de vestir, donde se observó una gran demanda de abrigos, guantes, frazadas, calzados y otros artículos para el frío. Los celulares, computadoras, perfumes y bebidas también registraron un alto volumen de ventas.
La gran cantidad de turistas que cruzaron la frontera generó largas filas en ambos lados del Puente de la Amistad. En el lado brasileño, la fila para ingresar a Paraguay llegaba hasta el viaducto sobre la ruta BR277, mientras que en el lado paraguayo, la fila de salida hacia Brasil llegó en un momento dado hasta los dos 2,5 kilómetros sobre la ruta PY 02. Según los testimonios de algunos viajeros, los estrictos controles realizados por la Receita Federal (Aduana brasileña) fueron uno de los principales motivos de las largas filas. A esto se sumaba el ingreso de una gran cantidad de vehículos brasileños, lo que saturaba la única salida hacia Brasil.
CONTROLES. Para ingresar a Paraguay desde el Brasil era más rápido, pero para ir a Foz de Iguazú era mucho más lento. Los controles de los fiscales de la Receita Federal (Aduana brasileña) están siendo muy rigurosos en estos días y eso provoca filas. Además, muchos vehículos brasileños ingresaron y a la salida, satura mucho el tránsito porque una sola salida tenemos al Brasil por el Puente de la Amistad”, comentó Eleno Espínola, que esperaba pacientemente en la fila ir al Brasil para realizar compras.
Se espera que el gran movimiento en el comercio fronterizo continúe hoy sábado, principalmente en horas de la mañana. Sin embargo, los comerciantes advierten que por la tarde las filas podrían invertirse, con embotellamientos en dirección a Brasil.
Para quienes deseen evitar las largas esperas en la frontera, se recomienda cruzar a pie, ya que la distancia entre la aduana brasileña y las primeras tiendas de Ciudad del Este es inferior a un kilómetro. Otra opción es utilizar el transporte público o mototaxis.
La celebración del Corpus Christi en Brasil ha convertido a este fin de semana en un período de gran afluencia de turistas en la región de las Tres Fronteras. Esto representa un importante beneficio económico para Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz do Iguazu, impulsando el comercio, la gastronomía y el turismo.
CAMPAÑA. En este contexto en la capital departamental, el sector comercial se ha viene preparando para recibir una importante afluencia de compradores. Cada tienda, sobre todas las grandes y más conocidas, hace más de un mes venían operando con una fuerte campaña promocional a través de las redes sociales.
Lo mismo el sector turístico de Foz de Iguazú venía trabajando con una fuerte promoción de la región trinacional en los diferentes estados brasileños, ofertando paquetes turísticos, que incluyen los famosos baños de compra en tiendas de Ciudad del Este y Puerto Iguazú, Argentina.