19 dic. 2025

Feria Internacional del Libro culmina con la premiación CLAP

31840025

Último día. La Feria Internacional del Libro con sus propuestas para el cierre de la Feria.

rENATO DELGADO

La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) se despide hoy, con la entrega del premio CLAP al Autor del Año. Las puertas estarán abiertas de 09:00 a 21:00, en el Centro de Convenciones del Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N° 5086).

La ceremonia de clausura será con la entrega del premio CLAP a los Autores del Año, René Ferrer y Alcibiades Del Valle, dos figuras destacadas en el ámbito literario y cultural de Paraguay.

Este premio fue diseñado por el maestro Félix Toranzos y se hará entrega en reconocimiento a la trayectoria y dedicación a la promoción de la cultura y la literatura local.

Además, durante la jornada de despedida están agendadas varias actividades, destacando los últimos lanzamientos de libros de la libroferia.

Agenda variada del día

En el auditorio homenaje a la guarania se presenta el libro Mi parte miedosa, de Belén Carrizosa, a las 15:00. Posteriormente, a las 16:00 cuentacuentos y exposición de trabajos artísticos, sello Loqueleo Santillana, a cargo de Violenta Balbuena. A las 17:00, cuentacuentos a cargo de Verónica Abente y Books. A las 18:00 se presenta el libro No debemos Buenos Aires y otros Versos a cargo de las Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

En el auditorio Homenaje al Idioma Guaraní sube la puesta en escena de la obra El río dejó de llorar, de Nelson Arce, a las 16:00. A las 17:00 inicia el taller intensivo de microrrelato De golpe y porrazo a cargo de la Escuela de Artes Literarias (ISBA).

En el auditorio Homenaje a la Interculturalidad, a las 17:00 se presenta el libro Filón de amor, de Divaldo Pereira Franco y Joanna de Angelis. A las 18:00, se presentan los libros Campesinas en Paraguay y Origen histórico de la comunidad rural Costa Alegre de Itá (1848-2024), del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).

La FIL fue un espacio para la promoción de la lectura, la escritura y el intercambio cultural entre autores, editores y lectores de diferentes países.

Durante esta fiesta librera se desarrollaron charlas, talleres, presentaciones de libros y encuentros con autores.

Más contenido de esta sección
En el marco de los festejos por el 63º aniversario de la creación del distrito de Lambaré, la Administración municipal ofreció una serie de actividades conmemorativas, entre ellas un homenaje a sus referentes culturales residentes en esa ciudad.
Las mil y una noches en música se denomina el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que tendrá lugar este jueves, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi). Con acceso gratuito.
El arte tiene su espacio desde este miércoles en el World Trade Center Asunción (WTC), ubicado en Aviadores del Chaco 2050. La muestra se habilita con 24 obras que forman parte de una exposición que reúne trabajos de artistas paraguayas y extranjeras, y estará disponible hasta el sábado 21 de junio.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción 2025, el escritor y periodista cultural colombiano Orlando Oliveros compartió su experiencia como editor investigador del Centro Gabo de la Fundación Gabo, y presentó su más reciente libro, Gabriel García Márquez: Un genio de muchos rostros. Además brindó un taller sobre narrativas en el periodismo cultural.
El curso digital titulado Filosofía y literatura: Saramago va al cine, a cargo del Lic. Sergio Cáceres Mercado, filósofo, investigador y docente, iniciará mañana, jueves 5 de junio.
Hoy miércoles 4 de junio, a las 09:00, el Congreso Nacional de Paraguay rindió homenaje póstumo a la actriz y gestora cultural Ana Ivanova, otorgándole el título de Maestra del Arte.