17 jul. 2025

Félix Sosa es el nuevo presidente de la ANDE

Félix Sosa, un antiguo funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), es el nuevo presidente de la eléctrica estatal.

felix sosa ande 3.jpg

Félix Sosa es un antiguo funcionario de la ANDE. Ocupó varias jefaturas y direcciones en estos años.

Foto: Gentileza.

Félix Sosa es funcionario de la ANDE desde hace ya varios años y este martes fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el nuevo titular de la empresa estatal, informó NoticiasPy.

Reemplaza a Alcides Jiménez, quien renunció este lunes debido a la polémica generada tras darse a conocer el acta bilateral firmada con Brasil sobre Itaipú. Jiménez había asumido el lugar que dejó vacante Pedro Ferreira, quien renunció en desacuerdo con el documento.

Sosa, en la estatal, ocupó ya varios cargos. Fue gerente comercial, jefe de distribución, jefe de fiscalización del área interior y hasta hoy era director de Gestión Regional.

Lea más: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

El nuevo presidente estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidade Federal do Ceará (UFC). Es máster en administración de empresas en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y realizó también un curso del sector eléctrico en la fundación Getulio Vargas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El lunes último, Abdo Benítez aceptó la renuncia del ex titular de la ANDE, Alcides Jiménez; el canciller Luis Castiglioni; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete.

Lea más: Mario Abdo confirma a Antonio Rivas como canciller

Esta es la segunda nueva autoridad que se anuncia en la jornada. El primer nombre del día fue el de Antonio Rivas, quien ocupará el lugar dejado por Castiglioni.

Federico González es el nombre que suena como posible sucesor en la Embajada de Paraguay ante Brasil, según fuentes oficiosas.

Lea también: Caso Itaipú: Presidente del Congreso pide nuevo equipo diplomático y técnico

Los altos funcionarios pusieron sus cargos a disposición tras el escándalo por la firma del acuerdo secreto con el Brasil, sobre la contratación de potencia de la usina de Itaipú, que según argumentos técnicos era perjudicial para la ANDE.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco, con vientos del sur para este jueves en ambas regiones del país. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 9 y 13 °C, y las máximas entre 16 y 21 °C.
Ante el inminente paro del transporte público previsto para la próxima semana, el viceministro de Trabajo, César Segovia, recordó que se hizo una mesa tripartita con representantes de los gremios empresariales del sector y del Gobierno, de cara a buscar desactivar la medida de fuerza.
Vecinos del barrio Jara y Las Mercedes de Asunción denuncian hechos de inseguridad constante, tanto de asaltos como de consumidores de drogas que ingresan a sus viviendas para llevarse cosas de valor del patio.
La Fiscalía contabiliza en lo que va del año 14 feminicidios que dejaron 27 huérfanos, y en la mayoría de los casos las mujeres fueron víctimas de sus parejas, informó esa institución en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay dio la bienvenida a Robert Alter, quien asume como encargado de negocios de manera interina.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.