17 abr. 2024

Felipe Solá y Euclides Acevedo dialogan sobre posiciones de Mercosur

El canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo este jueves una reunión con su par paraguayo, Euclides Acevedo, en la que dialogaron sobre las “distintas posiciones” de los Estados miembros del Mercosur, a falta de cinco días para la reunión de los ministros de Exteriores de los cuatro miembros plenos de la organización.

cancilleres.jpg

El canciller nacional Euclides Acevedo con su par argentino Felipe Solá.

Foto: Gentileza.

Durante su encuentro, Felipe Solá y Euclides Acevedo repasaron las diferentes opiniones sobre la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y el relacionamiento externo, formuladas en la reunión del Consejo del Mercado Común el pasado 26 de abril y que “continuarán siendo debatidas” en la reunión de cancilleres del próximo martes, según un comunicado de la Cancillería argentina.

En ese sentido, la postura defendida por Argentina implica una “reducción del AEC”, en aras de “preservar el proceso de integración y evitar impactos críticos de la pandemia” sobre las economías de los países miembros.

Para ello, el país buscará “el mayor consenso posible” en la reunión de cancilleres, aprovechando que está en ejercicio de la presidencia “protempore” del bloque.

Respecto a las propuestas de apertura del Mercosur, ambos cancilleres defendieron la importancia de “respetar lo establecido en el Tratado de Asunción” en materia de reglas del consenso e iniciación de negociaciones externas con países y regiones “de modo conjunto”.

Por otro lado, los cancilleres de Argentina y Paraguay conversaron sobre los planes de vacunación contra el Covid-19 en sus respectivos países, coincidiendo en la necesidad de valorar las vacunas como un “bien público global” y de “garantizar” su producción y distribución de “manera equitativa”.

Felipe Solá también agradeció a su par paraguayo el “histórico y valioso respaldo” de su país a los reclamos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, así como su “constante apoyo” en todos los foros multilaterales compartidos.

“La República Argentina valora especialmente la participación de Paraguay como observador y la aceptación para intervenir en nombre de los Estados Parte y Estados Asociados al Mercosur en la próxima sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el 24 de junio”, concluyó a este respecto el comunicado de la Cancillería argentina.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.