13 ago. 2025

Federico Santoro, mano derecha de Marset, es condenado a 15 años de prisión en EEUU

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay confirmó la condena a 15 años de prisión para Federico Ezequiel Santoro Vassallo (46), por lavado de dinero transnacional. Según las investigaciones, el condenado es un hombre clave en el esquema liderado por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

marset y santoro.png

Federico Santoro (izquierda) es considerado prestanombre de Sebastián Marset.

Foto: Edición ÚH.

Federico Ezequiel Santoro Vasallo (46), alias Capitán, fue condenado a 15 años de prisión en los Estados Unidos por lavado de dinero transnacional, según confirmó la Embajada estadounidense en Paraguay.

En el comunicado lo mencionan como “un estrecho colaborador del uruguayo Sebastián Enrique Marset”, a quien responsabilizan como el jefe de un esquema que mueve toneladas de cocaína por valor de millones de dólares desde Sudamérica a Europa.

La Justicia de Estados Unidos determinó que Federico Santoro se desempeñó como lavador de dinero transnacional para organizaciones narcotraficantes y facilitó el movimiento de millones de dólares de ganancias de la venta de drogas.

Nota vinculada: Los negocios ocultos en Colombia de Sebastián Marset, uno de los prófugos más buscados

Federico Santoro.png

Federico Santoro fue detenido en Paraguay y extraditado a los Estados Unidos.

Foto: Gentileza.

Los jueces extranjeros concluyeron que él y sus cómplices se especializaron en colocar la moneda ilícita en el sistema bancario global, señalaron en otra parte del documento.

El hombre vinculado a Marset utilizó al menos siete negocios para facilitar la transmisión de dinero y ocultó la ubicación y la propiedad de los activos que se estaban lavando mediante el uso de empresas registradas en América del Sur y Asia, para recibir las ganancias ilícitas.

Le puede interesar: Santoro “lavó" unos USD 8 millones en menos de cinco meses

También se mencionó que en la organización Santoro ayudó a ocultar la fuente de los fondos creando facturas falsas para justificar las transferencias bancarias, de acuerdo con la investigación de los fiscales federales adjuntos Anthony T. Aminoff y Catherine Rosenberg que fungieron de acusadores en el juicio.

Federico Santoro formaba parte de los investigados en el marco del operativo A Ultranza, la más grande incursión fiscal y policial por caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que se haya realizado en Paraguay.

Contaba con orden de captura y fue detenido en Minga Guazú, de Alto Paraná, en agosto del 2023. Fue extraditado a los Estados Unidos en julio del 2024.

Más contenido de esta sección
La defensa de otros tres procesados en el caso que involucra al ex presidente Mario Abdo Benítez presentó recusación contra la agente fiscal adjunta y el equipo fiscal que lleva la investigación.
Un hombre de 62 años perdió la vida a raíz de un disparo accidental en la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por supuestamente atacar con una escopeta a su suegra en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio del juez de paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, por supuestas irregularidades en el caso conocido como Mafia de los pagarés.
Un hombre de 74 años realizó una quema controlada de hojas secas en su chacra, el fuego se descontroló, intentó apagarlo y terminó asfixiado por el humo. Ocurrió en Carapeguá.
Al mediodía de este martes se presentó una recusación contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la fiscala adjunta Matilde Moreno y el nuevo equipo de fiscales que investiga al ex presidente Mario Abdo Benítez por supuesta filtración de datos. El abogado que presentó la acción argumentó “falta de objetividad”.