08 ago. 2025

Federico Santoro, mano derecha de Marset, es condenado a 15 años de prisión en EEUU

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay confirmó la condena a 15 años de prisión para Federico Ezequiel Santoro Vassallo (46), por lavado de dinero transnacional. Según las investigaciones, el condenado es un hombre clave en el esquema liderado por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

marset y santoro.png

Federico Santoro (izquierda) es considerado prestanombre de Sebastián Marset.

Foto: Edición ÚH.

Federico Ezequiel Santoro Vasallo (46), alias Capitán, fue condenado a 15 años de prisión en los Estados Unidos por lavado de dinero transnacional, según confirmó la Embajada estadounidense en Paraguay.

En el comunicado lo mencionan como “un estrecho colaborador del uruguayo Sebastián Enrique Marset”, a quien responsabilizan como el jefe de un esquema que mueve toneladas de cocaína por valor de millones de dólares desde Sudamérica a Europa.

La Justicia de Estados Unidos determinó que Federico Santoro se desempeñó como lavador de dinero transnacional para organizaciones narcotraficantes y facilitó el movimiento de millones de dólares de ganancias de la venta de drogas.

Nota vinculada: Los negocios ocultos en Colombia de Sebastián Marset, uno de los prófugos más buscados

Federico Santoro.png

Federico Santoro fue detenido en Paraguay y extraditado a los Estados Unidos.

Foto: Gentileza.

Los jueces extranjeros concluyeron que él y sus cómplices se especializaron en colocar la moneda ilícita en el sistema bancario global, señalaron en otra parte del documento.

El hombre vinculado a Marset utilizó al menos siete negocios para facilitar la transmisión de dinero y ocultó la ubicación y la propiedad de los activos que se estaban lavando mediante el uso de empresas registradas en América del Sur y Asia, para recibir las ganancias ilícitas.

Le puede interesar: Santoro “lavó" unos USD 8 millones en menos de cinco meses

También se mencionó que en la organización Santoro ayudó a ocultar la fuente de los fondos creando facturas falsas para justificar las transferencias bancarias, de acuerdo con la investigación de los fiscales federales adjuntos Anthony T. Aminoff y Catherine Rosenberg que fungieron de acusadores en el juicio.

Federico Santoro formaba parte de los investigados en el marco del operativo A Ultranza, la más grande incursión fiscal y policial por caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que se haya realizado en Paraguay.

Contaba con orden de captura y fue detenido en Minga Guazú, de Alto Paraná, en agosto del 2023. Fue extraditado a los Estados Unidos en julio del 2024.

Más contenido de esta sección
Un camión sufrió una avería mecánica en la zona del Puente Héroes del Chaco y el ingreso a la ciudad de Asunción por la Costanera se volvió más lento que de costumbre. Finalmente, luego de dos horas, agentes de la PMT dejaron el rodado en la colectora.
El roce entre un automóvil y una motocicleta en la calle derivó en una discusión y amenaza de muerte en Luque. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad. La Policía busca a un automovilista que utilizó un arma para intimidar.
La ex ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, lamentó lo ocurrido con María Fernanda, la adolescente de 17 años que estaba desaparecida y fue hallada calcinada, con cuatro meses de gestación.
Un vuelo con destino a Madrid, que debía salir del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el martes, fue cancelado por motivos operacionales, según informaron desde la compañía. Sin embargo, existen informaciones extraoficiales.
Hinchas paraguayos que viajaron a Brasil fueron víctimas de una brutal represión por parte de la Policía brasileña a la salida del Estadio Neo Química Arena en San Pablo. No es la primera vez que se da este tipo de hechos tanto en competencias de selecciones como de clubes.
Un cargamento de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay cayó camino a São Paulo, Brasil, y dos choferes paraguayos terminaron detenidos por la Policía Militar.