12 jul. 2024

Federico Mora es el nuevo titular del Cones

El viceministro Federico Mora fue electo como nuevo titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Es representante del MEC ante el órgano.

nota Federico Mora jefe de gabinete muni de Asuncion Daniel Duarte_06_33579252.jpg

Federico Mora es representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante el Cones.

El viceministro Federico Mora fue electo como titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) durante la sesión plenaria ordinaria de este miércoles. Además, Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quedó como vicepresidenta y Sergio Duarte Masi como secretario.

Mora es representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante el Cones. Obtuvo siete votos contra la representante docente de universidades públicas, Susana Lugo, quien obtuvo cinco en total.

Nota relacionada: Federico Mora busca presidir Cones ante una educación superior “arcaica”

Por su parte, Vera fue la única candidata a la vicepresidencia y obtuvo 12 votos.

El anterior titular del Cones, Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción y representante titular de los rectores de las universidades públicas, renunció al cargo. Cuestionó la forma en que se lleva adelante la modificación de la Ley del Cones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Luego de la dimisión de Rojas, Mora no ocultó sus intenciones de estar al frente del ente que regula la educación superior en el país. Alegó que en 10 años que tiene la ley, el MEC “nunca presidió, siempre se turnaron entre las universidades públicas y la Católica”.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.