08 may. 2024

Fecoprod expresa su preocupación por las imposiciones de la UE para importar

Al igual que otros gremios locales que agrupan a productores agropecuarios, que cuestionan las imposiciones de la Unión Europea (UE) sobre sostenibilidad para poder importar productos de los países que conforman el Mercosur y de Bolivia, las organizaciones cooperativistas paraguayas también suman su voz de alerta ante esta situación y piden una mayor reacción de parte del Gobierno de Santiago Peña.

En este sentido, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.) manifestó, mediante un comunicado, su disconformidad y preocupación con la pretensión de pactar mecanismo coercitivos de exportación tutelados por la UE que impliquen el menoscabo a los derechos y la pérdida de soberanía del Paraguay.

En la nota difundida ayer, el gremio cooperativista asume reconocer que los mercados importadores –en este caso la UE–, pueden regular condiciones de legalidad, pero deben hacerlo dentro del marco del derecho internacional.

Por lo tanto, los cooperativistas solicitan al Ejecutivo que Paraguay haga valer sus instituciones en los procesos de negociación de las exportaciones desde el bloque económico (Mercosur) a la UE.

“Esto es, que las condiciones de legalidad de una actividad se rigen por las leyes locales, que deben ser respetadas y no llevar el tráfico comercial al marco de las restricciones, en detrimento de la libre competencia”, indica en otra parte el comunicado.

El gremio de la producción cooperativa aboga por el diálogo constructivo en el que las partes puedan argüir razones, por lo que aguardan del Gobierno nacional un mecanismo que busque la protección de los intereses de los trabajadores y emprendedores del campo, de forma a no alentar la internalización de un procedimiento que puede causar un grave perjuicio al desarrollo de las cadenas productivas.

“Paraguay es un país con notables logros y legitimidad en materia de sostenibilidad y nuestra agenda de desarrollo no puede ser bloqueada bajo el pretexto de una cooperación”, finaliza el comunicado de la Fecoprod Ltda.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.